Entre todos somos uno

En Bloggers en Accion te queremos contar algo. Cliqueá en la imagen.

jueves, 30 de enero de 2014

La revolución del Sr. Aranguren

Estamos en medio de una revolución. La que ha provocado el Sr. Presidente de la empresa Anglo-Holandesa Shell.
Este proceso revolucionario iniciado por el Sr. Aranguren es maravilloso por lo simple, algo que hace mucho no se ve en el mundo.

Y la comenzó de una forma también muy simple: (Además, inesperadas para todos los mortales) El, como presidente de una compañía que es importadora, tiene el amparo de la ley para poder comprar los dólares que necesite para poder tener en funcionamiento a su destilería. Si, la misma destilería que desabastecía a las estaciones de servicio hasta no hace mucho.

En el colmo de su fiebre revolucionaria se presentó en el banco HSBC, banco en la mira por lavado de dinero del narcotráfico y evasión, pidió 3 millones y medio de verdes,  y cuando le dijeron que el precio era de $ 7,30…ahí comenzó la revolución.

La respuesta del  Che Aranguren fue contundente como lo fue el accionar revolucionario de su homónimo:

-¡No!, ¡terminantemente no!, ¡no les pago ese precio!

Dicen que los empleados del HSBC inmediatamente le ofrecieron tratar de mejorarle el precio, a lo que el Che II volvió a sacarse gritando un furioso

-¡No! ¡Yo lo pago a  $ 8,60!

Por supuesto que no estaba haciendo nada ilegal. Y eso convierte a su revolución en algo único. Nada de guerrillas escondidas en sierras, ni llamados a las masas a movilizarse, no, él solito lo hizo.

Y cambió la historia: ahora se regatea para que te suban el precio que vas a pagar.


Y de envidia, el Che Guevara se revuelca en su tumba porque además el Che II consiguió el apoyo de Mauricio Macri. Revoluciones son las de ahora.

domingo, 26 de enero de 2014

Y el kirchnerismo devaluó.

El dólar acaba de llegar a los 8 pesos. Según algunos economistas nacionales y populares la divisa estaba atrasada, lo mismo que decían todos los opositores. También es cierto que hace ya unos años que la oposición, principalmente "el campo"…antinacional venían reclamando tener competitividad, ergo, devaluación.

Y bueno, se produjo. No soy economista, pero me notifico, gracias a la internet, lo que me permite poder formarme un panorama que lo más indudable es que no sea la verdad revelada, pero seguro que es algo aproximado a lo que está pasando.

Por ejemplo, han dicho hasta el hartazgo (y lo siguen y seguirán diciendo) que la inflación es culpa del Gobierno, culpa que se grafica a través de una "descontrolada emisión" que lleva inevitablemente a un aumento de precios. Está muy claro que nadie nos explica como es el mecanismo por el cual la emisión provoca inflación.

Ya hace muchos años que se quito el patrón oro para el dinero, convirtiéndose a este en una cuestión fiduciaria, o sea una cuestión de fe: vale porque alguien dice que vale y nosotros le creemos. Y el respaldo a esa fe proviene de las riquezas que el país produce: su PBI.

Por lo tanto, si todos los años agregamos un nuevo PBI, es de sentido común que la masa monetaria se puede aumentar: se puede emitir. De paso nos podrían explicar ya que reniegan rabiosamente de la emisión, si se puede NO emitir. Me gustaría escuchar como lo explican.

El resultado de esa verdad revelada, es, según los inflacionólogos, que los precios aumentan provocando la pérdida del valor del peso, necesitándose la devaluación.

Sostengo precisamente todo lo contrario. Me parece que es una falacia muy siniestra y aviesa afirmar que el único actor en la realidad de un país es el Gobierno, sea este del signo que sea. Hay otros actores, y para nada secundarios, si no que diría que son los principales actores, los que tienen el poder real: "los mercados"

Y son, según mi modesto parecer, los verdaderos responsables de la inflación. Y de la consiguiente presión devaluacionista que esta vez logró su cometido. Al Gobierno no le quedo más remedio que reconocer esa realidad y devaluar. Y pagar el precio. Que no creo que sea irremontable.

Ahora, estos santos inocentes, "los mercados", (que solo son mencionados por los medios y políticos que acusan al Gobierno de tener la culpa de todos los males cuando sus hasta ahora desconocidos integrantes, "están nerviosos") ¿qué papel desempeñan en el tema del aumento de precios? El principal.

Los mercados, esto es, el conglomerado empresarial oligopólico en alimentos, limpieza y perfumería nos aumentan los precios, ocultos detrás de la fachada "de la emisión descontrolada", provocando la inflación y demás. Estos buenos señores son militantes políticos, y muy activos, no se los ve por los comités ni las UBs por supuesto, pero militan. ¡¡¡Y cómo!!!

Tienen un arma, y es usada contra todo Gobierno que no se les arrodille. Es seguro que alguno que lea esto dirá que soy un "ultra K", o "bloguero pago" o cualquier insulto por el estilo y que defiendo lo indefendible pero si esto no es como estoy diciendo, ¿porque "los santos inocentes de los mercados" no hacen público como se forma el precio de cada cosa que fabrican y que NOSOTROS pagamos?

Esos aumentos de precios, como todos lo sabemos, atacan el bolsillo de los asalariados y también la credibilidad del Gobierno que apoyamos tantos,  pero a esos aumentos no los decide Cristina, lo sabemos, pero es algo que el kirchnerismo no ha sabido comunicar adecuadamente.

Tampoco el PE ha comunicado eficientemente, y tal vez nosotros, los militantes tampoco lo hemos sabido hacer, que esa gente que tanto ha pedido la devaluación y ahora critica, es una irremediable enemiga mortal de todo lo que sea nación progresista, inclusiva, industrializada y beneficiosa para todos, no solo de "los mercados". Y que se van a llevar puesto no solo a los que votamos al FPV si llegan a la Casa Rosada otra vez.

A ese odio inconmensurable también lo explayan a través de los medios hegemónicos y las redes con todo tipo de insultos y acusaciones permanentes de corrupción sin el menor sustento fáctico, como pasa con la "fortuna de Cristina" algo que está de manera clara en sus declaraciones juradas, a la vista de todos, pero utilizan esa declaraciones, precisamente para justificar el vomitar sus diatribas.

Pero por desgracia no es solo eso, si no que no se privan de usar su mejor y más poderosa arma, y que es que son los que dicen lo que vale cada cosa que compramos en este país. Y mientras esos cañones no sean silenciados, no tendremos paz, y ni hablar lo que nos pasará si "los mercados" consiguen imponer un gobierno "amigable" en el 2015.

Es necesario pegarle una patadita al tablero. Volver a tocar donde duele. Y donde más les va a doler es en que les surja competencia en la distribución y venta de productos alimenticios, perfumería y limpieza. Una cadena nacional de supermercados con participación mayoritaria del Estado a la que se agregaría el trabajador de manera directa, personal, no a través de ningún sindicato.

Pero no sería suficiente, ya que uno de los problemas que afecta gravemente a nuestro modelo nacional y popular es la falta de divisas a causa del poder de lockout de las patronales agrarias, (el famoso y mal nombrado "campo") que en este caso están restringiendo la liquidación de los dólares proveniente de sus exportaciones y provocando...bueno, lo que todos sabemos.

Habría que agregar poner en funcionamiento nuevamente  la Junta Nacional de Granos y la de carnes también, así el comercio exterior queda en manos del Estado, o sea, de todos, y no como ahora, en manos de una elite profundamente enemiga de todo lo nacional y popular.


Pero como siempre está el peligro de que tengamos que sufrir un nuevo grupo ajjjj seria también necesario que estos mecanismo que algunos venimos pidiendo últimamente, sean constitucionales: Reforma e introducirlos como articulado de la CN.

Me parece, al igual que muchos, que lo que están buscando no es la simple caída del Gobierno kirchnerista, sino que lo que buscan es la caída, si, pero más desastrosa que la de De la Rúa aun.

Y eso los ha puesto muy peligrosos. Pongamos como llamativa prueba de esa peligrosidad la operación totalmente al descubierto del bondadoso presidente de la Shell, que le dono 4 millones de pesos al HSBC comprándoles dólares, a los que tiene absoluto derecho, a $ 8,60 cuando la cotización OFICIAL era de...$ 7,30…y los podía comprar sin ningún problema a ese precio. Un verdadero santo este muchacho.

Algo exhibicionista, es cierto, ya que exigió para hacer efectiva la "donación" que el precio que el pagaba figurara en las pantallas de la red interbancaria. Está claro que el volumen no iba a lograr nada, pero si la difusión del precio pagado.

Era obvio ya que el precio del dólar era un error  insostenible, pero es también obvio que "los santos mercados" operaron para que esa adecuación llegara al menos a $ 13,00, precio al que se estaba vendiendo el "blue".

Fue un error no haber actuado cuando "el campo" logra voltear la 125, hace casi 6 años, ya podríamos tener una cadena con al menos 5000 puntos de ventas y un efectivo control de precios, entre otras cosas, por el gigantesco poder de compra derivado de una cadena de tal magnitud.

También está el FPV en deuda con una reforma tributaria, que nos permita pasar a un sistema impositivo progresivo, como mejorar un poco más la Ley de Entidades Financieras. O el tema de los piratas de Edenor y Edesur.

El 54% me parece que nos desmovilizó. Y eso es muy peligroso. Veremos qué pasa.


Si nos la ganan, la pagaremos con sangre a la derrota.

domingo, 19 de enero de 2014

Controles y acuerdos de precios: Razones de su fracaso

Recientemente comenzó a implementarse un nuevo acuerdo para cuidar los precios. Yo soy uno de los varios millones que en este país apoya a Cristina, pero creo firmemente en que este cuidar de los precios va a fracasar. ¿Y será que va a fracasar por los motivos que aducen los neoliberales, conservadores, la nueva derecha o como carajos se autodenominen los que disfrutan a mares con los fracasos que podamos tener?

Siempre fui un convencido que los anteriores congelamientos de precios fracasaron no porque en si una medida de ese tipo está "naturalmente" condenada al fracaso, si no por la decisión de los mismos empresarios que rubrican dichos acuerdos.

Dichos acuerdos o congelamientos tienen todos una causa en común: La inflación. Ya sé, estoy diciendo una obviedad, pero si no la digo no podemos llegar al meollo de la cuestión: ¿quien la provoca?

Según los como se les antoje autodenominarse, esto es, los conservadores, la inflación es provocada por los Gobiernos, ya sea a través de la emisión monetaria o a través de una multitud de "nefastas políticas populistas", como pueden ser la AUH, las paritarias, o la inclusión.

En cambio, a quien esto escribe, le parece que no es así. No niego que una emisión monetaria en alguna situación como puede ser una recesión o una depresión pueda generar inflación, pero en una economía en crecimiento me parece que eso es imposible, a menos que estuviéramos hablando de una emisión del 1000% anual, y no sé, habría que verlo.

Hace ya muuuuuuuuuuuuchos años que se le quitó el patrón oro al dinero. Este es una cuestión fiduciaria, o sea, una cuestión de fe: vale porque alguien, (el Estado, obvio) dice que vale. Y se respalda con la riqueza que ese país genera: El PBI. Por eso es que no se puede NO emitir.

Todos los años se agrega un nuevo PBI, se agrega más riqueza, por lo tanto, se DEBE emitir para acompañar esa nueva riqueza agregada. Es la mentira más bien lograda que tiene el neoliberalismo para esconder las verdaderas causas de nuestras inflaciones.

Hay un detalle que siempre se les olvida a algunos antipopulistas y es el hecho de que en la realidad diaria de un país hay varios actores más aparte del Gobierno. Y me refiero a actores protagónicos, no secundarios.

De los demás actores, los neoliberales solo nombran al asalariado y no para elogiarlo precisamente, sino para hacerlo participe de la culpa de la inflación: "los aumentos de salarios son inflacionarios" Hay un ausente en el programa de esta comedia que puede transformarse en tragedia: el empresariado. Este solo aparece como víctima de los gobiernos de turno y del obrero.

Pobrecitos. ¿Y quien entonces maneja la economía del mundo? ¿Cristina? ¿El obrero? ¿Alguna corporación filo nazimarxistapopulistachavistacastristapolpotianamaoista? Resulta que el grupo de empresas petroleras, alimenticias, farmacéuticas y de armamento manejan decenas de cientos de miles de millones de dólares anuales son pobres victimas de Gobiernos como el de Cristina. Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Manejan la economía del mundo, pero ante el tema de las culpas por las crisis varias que ha atravesado el mundo capitalista, han logrado mantenerse ocultos, o aparecer siempre como víctimas de los "malos Gobiernos". Más claro: Hablo de los Gobiernos que liberan paritarias, hacen crecer con inclusión y luchan denodadamente por industrializar a un país. Si, como lo está haciendo el kirchnerismo.


Cortemos camino. Los acuerdos de precios fracasan no porque intrínsecamente estos sean malos, sino que fracasan porque quienes firmas dichos acuerdos traicionan sin miramientos lo acordado. En el fracasado acuerdo del 2013 se pudo comprobar este hecho.

Simplemente cambiaban la etiqueta, el logo o "agregaban" un nuevo elemento al producto acordado lo que terminaba en un aumento al simple deseo o parecer de dichos firmantes. Y si no lo hacen así, simplemente aumentan y listo. Si la culpa la tiene siempre el Gobierno.

Siempre el empresariado fue un despiadado enemigo de la clase obrera y de cualquier política que lo pueda beneficiar, hay en ellos un odio de clase descomunal como también una cuestión ideológica. Y no se sabe cual esta primero. Pero están las dos, juntitas juntitas,

Y ahora no es diferente. Nos vienen haciendo lo mismo desde el 2008 con voraz determinación. Aumentan porque es la forma de militancia política que tienen. No escriben en los blogs, no hacen pintadas, no van a reuniones de comité o UB, tampoco van a manifestaciones, por la simple razón de que tienen un arma para militar muy poderosa: el aumento de precios.

Yo me reúno periódicamente con mi grupo de amigos, todos furiosos anti K. Resulta que uno de ellos comentó en un momento que la gente que trabaja haciendo números, como los contadores o los matemáticos eran los más propensos a padecer el Mal de Alzheimer, algo que a los obreros no les pasaría.

Y otro de mis amigos, furiosísimo anti k acotó que en realidad el obrero vive permanentemente con el mal de Alzheimer, “pero no lo sabe, no se da cuenta”.

¿Tengo que describir el tono y el rictus con que lo dijo?

En el aumento constante de precios hay mucho de avaricia, pero también de odio de clase. Y es descomunal su  intensidad. Por eso es que va a fracasar, sostengo, este nuevo acuerdo de precios.

La avaricia y el odio de clase se hermanan para apropiarse de una parte sustancial de la renta y militar activamente en contra de un Gobierno que aplica políticas populares, políticas que hace tanto tantos venimos reclamando.

Humildemente propondría un cambio en las políticas orientadas a mejorar la participación del asalariado en la renta, y ese cambio es crear una cadena de distribución y venta. Una cadena de supermercados, bah.

No le saldría barata al país una cosa así. Y ni que hablar del costo político que le harían pagar al gobierno, pero en lo económico esa cadena se paga sola en, pongámosle, 4 años. Y también en lo político, a la segura eliminación del aumento de precios que supone tener una cadena de alcance nacional de puntos de ventas, también “se paga solo”.

Y ni hablar del poder de regulación de precios que tendría el Estado, o sea todos nosotros, si a eso le agregáramos que Cristina se decidiera a volver a la vida a la Junta Nacional de Carnes y la de Granos.

No estoy solo en esta idea de los mercados populares, ni tampoco soy el creador, seguro que somos muchos los que soñamos con una cadena de supermercados Nacional y Popular, o al menos hay uno que ya lo está llevando a la práctica: el Chino Navarro. ¡¡¡¡Capooooo!!!!





lunes, 6 de enero de 2014

A la luz de una vela

 Hoy, hace ya casi un mes que hay cortes de luz en la CABA, y como para que nada cambie en nuestro querido país, le echaron la culpa a Cristina. Y el primero, me parece, fue el Mauri. Volvió de sus santas vacaciones a dar una conferencia de prensa en donde nos ilumino, como es su santa costumbre, con un contundente y luminoso "la culpa es del Gobierno Nacional".

Decreto la emergencia en su santo territorio y se volvió a seguir disfrutando de sus santas vacaciones.

Confieso que a esa nueva acusación la tome como lo mismo de siempre por parte del Mauri: si es un problema, es culpa de Cristina, si es algo bueno, lo hizo el.

Pero bueno, los días pasaron, los cortes se quedaron, y la data comenzó a aparecer. Es más que obvio que si es para trabajar, Macri no corta sus vacaciones, pero si un amigo y socio se lo pide, seguro que si lo hace. Y eso fue lo que paso.

El Mauri volvió por que su amigoysocio de toda la vida le pidió que le sacara las papas del horno. Resulta que los cortes, como todas lo saben, llevaban varios días de sucedidos y los santos dueños y gerentes de Edenor y Edesur no habían dado la cara para nada.

Lo hizo Nicolás nicki Caputo, sociayamigo de toda la vida del Mauri y...dueño de Edesur. Pero a través de Jefe de Gobierno. Resulta que la santa Edesur en 20 años, no ha invertido un peso en mejorar sus redes de distribución, tal como se lo obliga el contrato de concesión, para que se fueran adecuando al aumento casi exponencial del consumo que hubo en la CABA.

No creo que muchos lo sepan, pero estas santas empresas se manejan con un sistema que se llama mantenimiento a rotura, y que quiere decir que no invierten en nada, simplemente se rompe algo, lo reparan y listo. Parece ser algo bastante común en muchas empresas a lo largo y ancho del mundo. Para desasnarse:


Pero hete aquí que los santos dueños de Edesur/Nor le dieron un vuelta de tuerca más al asunto: lisa y llanamente no tiene cuadrillas ni capacitadas ni en número suficiente para aplicar este sistema de mantenimiento. La prueba está en que hay cortes que ya llevan al menos 30 días.

Los piratas de antes quedan como verdaderos santos a la par de estos tipos. No olvidemos que aquellos piratas daban la cara y se jugaban la vida en sus tropelías, pero estos que tenemos por acá, a pesar de que el “culpable” de sus pirateadas es el Gobierno Nacional, no aportaron sus santas facciones por ninguno de los varios cortes de calle que hubo, y que todavía hay.

Gracias a Dios, pero parece que el Gobierno Nacional estaría barajando la posibilidad de devolver el servicio a sus legítimos dueños, o sea, el pueblo argentino.

Andan diciendo por ahí varios y santos comentaristas de blogs K que las empresas están  quebradas, que sus "balances dan perdidas". Pere hete aquí que de esos balances se desprende que las santas y perdidosas empresas han otorgado préstamos por cientos de millones de pesos a otras empresas...de los mismos dueños.

Lo que tienen en realidad es una ingeniería financiera que ni los piratas caribeños se atrevieron a soñar.

Es cierto que en Córdoba la tarifa es más cara que en el AMBA y no hay cortes, pero también es más cara en Santa Fe y tienen cortes para regalar. Aunque los que tienden a responsabilizar al GN por los cortes debido a que las tarifas "son muy bajas" no dicen nada sobre Santa Fe.

El hecho de que las santísimas perdidosas otorguen prestamos, para mí, desmiente tajantemente que estas tengan verdaderamente perdidas, lo que me parece que puede estar sucediendo es que "estén perdiendo de ganar" que es otra cosa muy distinta.

No me atrevería a afirmar que los cortes fueron hechos a propósito para utilizarlos en contra de Cristina, pero si me atrevo a decir que sabían que, al no hacer mantenimiento preventivo, estos se iban a producir, ya que el consumo aumento exponencialmente, dándose como dato ilustrativo al respecto, el haberse registrado la venta de más de 3 millones de aires acondicionado en los últimos 4 años.

Las tarifas "están bajas" dicen algunos, que los subsidios no alcanzan  a cubrir el valor real del kw. Bueno, si es así, que permitan una auditoria pública a ser realizada por todas las fuerzas políticas y ONGs del país, así comprobamos lo baja que están y de paso, se retiran del servicio.

En lo personal, no tengo la más mínima intención de que ningún empresario se sacrifique por mí.

Que terribles delincuentes de guante blanco que son. Se la llevan en camiones, no ponen un peso en nada que signifique mantenimiento programado, preventivo o predictivo, y encima no dieron la cara ante los damnificados por el manejo que hacen de sus empresas.

Estatización ya.