Entre todos somos uno

En Bloggers en Accion te queremos contar algo. Cliqueá en la imagen.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Y ganó la bestia, no más.

Ganó Macri. Ni me lo esperaba ni lo deseaba, por supuesto, pero ganó la bestia. Otra ves vamos a tener que ser protagonistas a la fuerza de la destrucción de un país, como ya pasó, no solo en los 90, si no que también en los 70.

Ganó Macri. Ganó Clarín. Ganó La Nación. Ganaron las corporaciones. En suma, ganó el odio de clase y el racismo mas acendrado que se haya visto en la historia del mundo después del nazismo.

Nunca pretendí demostrar que el kirchnerismo era la perfección, pero sí defendí sus políticas porque son las políticas que considero que deben ser aplicadas para que un país progrese, pero ha quedado demostrado que el odio vence al amor, que la pulsión de muerte vence a la pulsión de vida.

Y que el marketing vence a un Gobierno que (lejos de ser perfecto) hace obras. Yo no sé si la mesa chica del FPV ha usado todas la herramientas del marketing, pero recuerdo cuando yo trabajaba haciendo encuestas a principio de los 90, que eran encuestas comerciales, al encuestado se le hacia un cuestionario con el cuál se le averiguaba hasta el color de los pelos del culo.

A mi me da la impresión de que se confiaron en que haciendo 2000 escuelas, 1.000.000 de viviendas, varios miles de rutas y 2 satélites, a mas de muchas otras cosas mas, como proteger el salario a través de paritarias que siempre superaron a la inflación, alcanzaba y sobraba para ganar elecciones en serie. No se averiguó nada de las cosas que bullen en el interior de las personas. Que pueden ser muchas, mas allá de estar justificadas o no.

Y ahí me parece que este es uno de los errores de nuestra dirigencia. Y el de nosotros, los militantes, también. Al menos el mío, ya que siempre fui un convencido que con hacer obras se ganaban siempre las elecciones. No tuve en cuenta eso y me equivoqué de cabo a rabo.

Máxime si tenemos a los principales medios en contra, medios que también aplican a raja tabla el marketing. Saben de la gente mucho más que lo que la misma gente sabe sobre si misma. Y eso les permitió llegar al triunfo.

No niego la presencia de otros errores en el kirchnerismo, tanto en la dirigencia como en la militancia. Y, ¡ojo! me incluyo sin posibilidad alguna de argumentar que me corresponde un mínimo de inocencia en esta desgracia colectiva en la cuál, la gente, en su sacrosanto derecho a elegir, nos ha metido.

No por nada la mesa en donde votó la bestia termina en el número 64, que es el llanto. Jaja.

La imagen los es todo. Las obras no entran en la imagen de un candidato. A menos que se tenga la forma de hacerlo. Pero eso, insisto, solo lo pueden dar las herramientas del marketing. No supimos construir una imagen que llegara al corazón del elector, no a la mente. Ahora seguro que muchos reprocharemos que no fue Randazzo el candidato, pero creo que nos hubiera pasado lo mismo, ya que se hubiera hecho el mismo tipo de campaña, basada en obras (que son amores) y no en la generación de una imagen que lo explique todo.

La ingeniería marketinera del PRO me resulta impecable, y tal ves sea genial. El accionar de la militancia de Cambiemos en las redes será en el futuro objeto de estudio, he leído por ahí. Ha sido impecablemente efectiva. Y masiva. Es muy probable que esa masividad sea el origen de los centenares de "errores de carga" hace poco descubiertos en el Gobierno de la CABA.

Nos hemos reído de los focus group y los globos del PRO, pero nos equivocamos, en los focus group se averigua cuales son los puntos débiles y las necesidades y reclamos de la gente y como encarar cada ítem. La utilización de los globos surgió de los focus group: son imagen de alegría. Mucho mas claro que 2.000 escuelas, que muy pocos han visto.

En cambio, a los globos, TODOS LOS HEMOS VISTO. Y esa imagen de los globos, debido a la alegría que simbolizan, taparon el hecho único a nivel mundial de haber elegido de  Presidente a un procesado. A pesar del furioso reclamo de honestismo al que fuimos sometido estos últimos 12 años por precisamente, los que hoy votaron a la bestia procesada con una esposa denunciada por trabajo esclavo.

La imagen es todo, ¿se entiende? No digo que esto sólo es lo que debemos replantearnos, pero es uno de los temas principales, si queremos presentar batalla de cara a las legislativas del 2017, primer paso hacia las presidenciales del 2019, en las que sin duda el PRO con los medios hegemónicos y las corporaciones volverán a jugar muy fuerte con una imagen a la que tratarán de fortalecer con la "lluvia de dólares" que se vendrá en un principio.

Si todo sigue normalmente, la candidata será sin duda Cristina, aunque esté procesada, ya que no creo que puedan decir nada al respecto, puesto que tendremos un presidente que fue elegido siendo un procesado, pero bueno, nunca se sabe. A lo mejor consiguen una cautelar que le prohíba ser candidata.

Se nos viene una dura lucha. Hacia el interior del FPV y hacia nuestro interior, para cambiar todo aquello que debamos cambiar de cara al 2017/19. No hay fin de la historia. Sí estamos al comienzo de un camino con muchas discusiones, enojos y, espero que no, pases de facturas, pero debemos reconstruirnos. Debemos volver, aunque como soy un convencido de que estamos ante un desastre colosal, no sé, en el caso hipotético de ganar en el 2019, si será posible reconstruir algo.

Deberemos unirnos los militantes, tal como muchos lo hicieron ante el intento de golpe blando de las patronales campestres del 2008, que sin duda dio un gran resultado: la bloguería K. Deberemos, me parece, crear nuevas herramientas o mejorar las que tenemos, y conseguir aumentar la cantidad de militantes, otro tema muy importante, ya que será en defensa de nuestra propia vida, no solo de las cuestiones económicas. En la unión estará nuestra fuerza, aunque suene a perogrullada esta frase.

 Tendremos que mejorar nuestra militancia. Y vuelvo a decirlo: me incluyo. Si han sido elegidos habiendo dicho que van a hacer un ajuste es porque han logrado convencer a esa mayoría de que eso es bueno, incluso a los que van a ser perjudicados por ese ajuste. Eso se logra, en gran parte con... marketing.

 No tiene nada de malo averiguar lo que la gente quiere, todo lo contrario. Eso le va a permitir al FPV además, ensanchar su base de alianzas, máxime cuando ha perdido pero habiendo alcanzado más del 48% de los votos, base para nada despreciable, por cierto. Además, repito, espero que no  caigamos en una autocrítica feroz o en pases de factura que solo nos va a llevar a la disolución, y ahí si, tenemos asegurado, reforma constitucional mediante, Macri in eternum.

 Tal ves no se suiciden en el PRO. Con esto quiero decir que puede ser posible que no liberen el cepo el día 11 de Diciembre. Pero son derecha. Son neoliberales. Son conservadores. Y su eje de vida es el ajuste, cuanto más feroz y criminal, mejor. Y fundamentalmente fueron, son y serán anti patria y antipopulares, consecuencia o causa de su odio y racismo descomunal. Por mas que haya Macri prometido que "no te voy a sacar nada".

 Las políticas aplicadas por el FPV fueron políticas de fondo, fueron cambios profundos, como el hecho de generar 6.000.000  de puestos de trabajo. Y puede ser que "los modos" no hayan sido los mejores, pero es bueno recordar que mejorar la calidad de vida siempre es rechazado de cuajo por los neoliberales desde siempre. La grieta, ¿les suena?

 ¿Qué simplemente el macrismo va a cambiar algunos modos y a mejorar algunas cuentas y respetar esos cambios? Bueno, bienvenido sea ese "dejar lo bueno", pero no les creo.

No debemos olvidar que lo bueno del kirchnerismo implicó cortar la torta bastante mas al medio, y eso molestó a quienes cortaban esa torta bien desplazada hacia el lado del obrero, dejándolo con solo migajas. Y el odio que ese cambio del lugar por donde se dividió la torta está a la vista en cualquier foro que se visite.

 Errores se cometieron, y muchos, pero también es necesario no olvidar, y no dejar que nadie lo olvide, a quienes se enfrentó para poder cambiar a la positiva para las mayorías el reparto de la renta.

 Vendrán tiempos de pensar mas en frío las causas del triunfo de la bestia y después los debates para ver como vamos a encarar la etapa que se viene, que si bien no sabemos como va a ser, sí tenemos sospechas muy fundadas de que no será algo bueno para las mayorías.

 Tanto nos han enrostrado que hemos generado la grieta, y resulta que se vienen llenando la boca hablando de la necesidad de llevar el valor del dólar al $16 dejando muy en claro que no consideran para nada la recomposición salarial absolutamente necesaria ante una estampida de precios del 60 %. Ignorar al único sustento que tiene un obrero, ¿Qué e? ¿"Cerrar la grieta"?

 Y bueno, tenemos un año por delante de un perfecto idilio entre Macri y el país todo, seguramente. Es natural que así sea. Un año para barajar y dar de nuevo sin salir a criticar cualquier taradés que diga o haga, ya que me parece que no nos va a aportar nada. Sí, claro, defender a toda conquista que sea atacada. Pero nada de desaforarnos.

 Audio de la editorial de Arnaldo Bocco. Imperdible. Y muy clarificadora.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Clarín miente. Mucho, y todos los días.


 TN publica esta nota el día 16 de Noviembre de 2015, bajo el título 

"Se terminó el sueño del pleno empleo en Chaco para el INDEC"

Con una foto a la que corresponde mirar atentamente.


Link a la foto  original: (Del 16/12/2011)



Después dicen que es el kirchnerismo el que miente. Si hacen esto con una foto en tiempos de internet, creo que podemos ponernos a pensar que todas sus acusaciones están en la misma huella que esta nota: Son mentiras.

martes, 17 de noviembre de 2015

El debate: la criminalidad de Macri al descubierto.

El debate: la criminalidad de Macri al descubierto

Realmente no estoy tan seguro de que los debates sean tan necesarios, ni tampoco se cuales son los parámetros por los cuales un periodista "objetivo, veraz e independiente" como Luis Majul pudo determinar que "el debate fue ganado por Macri". Aunque tuvo un lapsus el también como Macri, ya que en un momento dijo claramente "el debate lo ganó Scioli"

Sería un golazo que nos lo enseñara.

Sí creo que pasaron algunas cosas interesantes. Empiezo por el tiempo dedicado para cada candidato: es extremadamente poco, dada la importancia de los temas a tratarse. No puedo aceptar de ninguna manera que en 2 minutos puedas detallar lo que pensás hacer con la economía, la inflación, la industrialización o la famosa "inseguridad".

Otra cosa muy interesante fue el lapsus de Macri con la devaluación del dólar durante el kirchnerismo: "llevaron el dólar de $ 3 a $ 15" Un claro reconocimiento de que van a llevar a cabo una mega devaluación. Tampoco se habló de un tema entroncado con el valor del dólar: Liberado el Mercado de Cambios, el dólar va a quedar en $ 15 o $ 16? Seguro que no.

También Macri acusó a Scioli de "estar mintiendo" cuando este le reprochaba su pasado de opositor a todas las medidas troncales del kirchnerismo. Se opuso y votó  en contra de la estatización de Aerolíneas, YPF , los aportes jubilatorios, la AUH, vetó la Ley de Fertilización Asistida para la CABA, desfinanció los planes de viviendas, no llegando a construir una sola vivienda, y muy recientemente votaron en contra de la Ley sobre la Gratuidad de las Universidades.

No es "campaña del miedo" son hechos concretos y bien registrados.

Siempre dijo, ante todo micrófono que se le pusiera adelante que "hay que liberar el mercado de cambio y que el mercado decida su precio" En una palabra, Scioli le espetó cuál es su verdadero rostro.

Y su verdadero rostro es el de la mega devaluación que será imparable por varios meses, el ajuste, que son millones de desocupados para un plus de rebaja de los salarios, ya que al achicarse la oferta de puestos de trabajo, el sueldo baja indefectiblemente. Por mas que ahora anda diciendo en sus spots que "no te voy a sacar nada". Es una burda mentira.

La excusa para este verdadero acto de genocidio es el déficit fiscal. Que siempre sostuvieron desde la derecha asesina que se soluciona ajustando, cuando la realidad muestra que cuando mas ajustas, menos recursos entran al Estado, por ende, el déficit continúa, aunque por un par de meses es equilibre.

Pero después de ese "equilibrio" salta la verdad otra vez: los despidos producen un efecto dominó muy negativo: los despidos llevan a la disminución del consumo, lo que nos lleva a la disminución de la producción en las fábricas, y esa disminución lleva a mas despidos, y la recaudación vuelva a disminuir. Nuevamente en déficit. Y terminamos en un círculo vicioso. Y anda prometiendo "2.000.000 de empleos" Maldito hipócrita. Vean esto si no me creen:


Si el déficit fiscal, que es en pesos, algo que Argentina fabrica, es tan importante, ¿Por qué no lo solucionan aumentado la riqueza? ¿O hay algún problema económico que un aumento de la riqueza (el PBI) no lo solucione? ¿O acaso si en tu casa no te alcanza la plata no buscas solucionarlo ganando mas en tu trabajo o cambiando a otro donde te paguen mas?

Eso es lo que ha hecho el FPV: Buscar la solución a los problemas económicos y sociales a través de una mayor producción de riqueza. El ajuste no genera mas riqueza, todo lo contrario. ¿Por qué si es tan virtuoso el ajuste no lo dicen claramente y de frente?

Y a todo esto, queda algo mas, y que Macri no negó, y es el endeudamiento, que automáticamente hace que aumente lo que el país debe pagar anualmente de cuota por capital e intereses.

El pago a los buitres nos endeudará en al menos en 20.000 millones mas desde el primer día. A lo que debemos agregar el juicio de los que entraron en el canje, lo que nos va a sumar no menos de 300.000 millones de dólares mas en pocos días, viendo la rapidez que tiene el juez Griesa para fallar en contra de Argentina.

¿Que por qué lo digo? Porque ya lo hizo con la CABA: le triplicó la deuda en dólares. ¿A dónde se irá esa deuda con una mega devaluación en espiral ascendente como la que se nos viene si gana Macri?

¿Por qué Macri no habla de salarios? ¿Porque no tranquiliza a sus potenciales votantes asegurándoles que en caso de aumento descontrolado de precios, les va a reconocer a los salarios el mismo porcentaje de aumento?

Macri en el debate solo fue frases lindas, con las que es imposible no estar de acuerdo. Como por ejemplo, esa que repite desde hace meses: "Vamos a armar los mejores equipos" Okey, de acuerdo. ¿Por qué los oculta, entonces?

Y dejo para el final lo que me parece lo mas execrable y corrupto que una persona pueda proponer: dijo hace no mucho tiempo: "Conmigo no va a haber 678 ni 876". Y en el debate lo confirmó: "Daniel, parecés un panelista de 678".

Muy claro lo que dijo: es delito ser panelista de 678. Lo que es delito se elimina. ¿O no?  Un "republicano" al palo, este Macri. O sea, simplemente una bestia hipócrita, execrable y censuradora.


Que Dios nos libre de tal maldición

Un plus:

lunes, 9 de noviembre de 2015

Si gana Macri.


No vas a pagar ganancias, pero  porque no vas a tener trabajo.

Tendrás educación de calidad. Pero privada. Y vos sin trabajo.

El boleto se va a ir a $ 15,00 como mínimo. Pero no te preocupes, no lo vas a tener que pagar porque vas a estar sin trabajo.

Va a haber dólares para comprar en cantidades siderales. Pero no vas a poder comprarlos porque vas a estar sin trabajo.

Te vas a jubilar, pero a los 70 años y por 150 dólares mensuales.

Veras tu sueño cumplido: el país lleno de cosas importadas. Pero no las vas a poder comprar, porque estarás sin trabajo.

Por los servicios no te tendrás que hacer problemas, ya que sin trabajo, no los podrás pagar y por lo tanto, no los tendrás.

Echarán a “los de La Cámpora”, pero no va a alcanzar, por lo tanto, echarán a cientos de miles más. Ya lo dijo Martiniano Molina. Y eso significa cierre de miles de comercios… ¡¡¡y más despidos!!!

Los "errores de carga" en los gastos del Estado Nacional serán la norma. Ya lo hizo en la CABA. Niembro y los" gastos" en publicidad,
¿Te acordás?

No verás más avisos del Gobierno en los partidos de fútbol. Siempre y cuando puedas pagar el abono diferencial que te volverá a cobrar Clarín. Ya te lo hicieron, ¿Te acordás?

Todo esto viene con Macri.


Pero hay una forma para evitar que esto te pase.


Y esa forma es votar a Scioli.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Se nos viene la bestia.

Creo que somos muchos los que consideramos que los medios son el campo de batalla por excelencia de la lucha política.

Y ese ítem fue comprendido en su total importancia por el FPV. Aunque creo que no lo encaró con la creatividad y la fuerza necesaria. ¿Y dónde podemos apreciar que la mediática es una batalla primordial? En varios lugares, pero ahora voy a referirme solo a las "verdades reveladas" que circulan entre la gente como cosas de "sentido común", o sea, no pasibles de ser discutidas.

Repasemos algunas: (La numeración es absolutamente caprichosa, no representa nada)

"Verdad" 1: Van a las manifestaciones porque les pagan.

"Verdad" 2: Los empleados del Estado son todos vagos.

"Verdad" 3: Aníbal Fernández es narco y asesino.

"Verdad" 4: La economía argentina está destruida.

"Verdad" 5: El ajuste es la única solución a cualquier problema económico.

"Verdad" 6: La inflación es culpa de la emisión.

"Verdad" 7: Todos los políticos son corruptos. (Menos los del PRO, por supuesto).

"Verdad" 8: Los mercados solucionan todos los problemas económicos.

"Verdad" 9: Todo el que apoya al kirchnerismo está pago.

"Verdad" 10: Todo lo que digan Clarín Y La Nación es verdad indiscutible e innegable.

"Verdad" 11: Los salarios son inflacionarios.

"Verdad" 12: Los negros levantan el parquet para hacerse el asado.

“Verdad” 13: El que progresó estos 12 años lo hizo por mérito propio.

“Verdad” 14: Los ajustes solo se deben hacer sobre los salarios, nunca sobre las ganancias empresarias.

El problema que en este momento generan  estas "verdades" es que fueron y siguen siendo usadas para ganar las elecciones. No digo que sean la única causa de la derrota en PBA y la muy posible en las presidenciales, pero es una de las principales, me parece. Pongamos atención sobre el slogan de campaña de María Eugenia Vidal, que fue muy usado: "¿Le dejaría sus hijos a Aníbal Fernández?".

Y no cuesta mucho apreciar la potencia de estas "verdades", basta escuchar con que convencimiento habla la gente opositora de cada una de esas “verdades”. Y no estoy diciendo que es un problema de fácil solución voltear esas "verdades". Sí digo que tenemos que esmerarnos, todos los que estamos en el campo populista, dirigentes y militantes. Depende de eso que muchos puedan seguir con vida.

¿Qué que estoy diciendo? ¿Qué soy un exagerado? Para nada.  Con leer los comentarios de los foristas de La Nación y Clarín, y en caso de que el PRO llegue al poder, creo que basta para entender que quieren sangre.

El lapsus de la Gobernadora electa de la PBA, Vidal lo deja bien claro, compatriotas: "Cambiamos futuro por pasado". O sea, vuelve la represión, el ajuste, el cierre de fábricas, el desempleo. El odio de clases más brutal y desbocado. La muerte.

Y ya empezaron: Vidal avisó que va a despedir, a partir del 10 de Diciembre, a los 2000 docentes del Programa Envión  al que asisten más de 50 mil jóvenes, ya sea con becas estudiantiles, apoyos escolares, o talleres gratuitos donde se forman en diversos oficios, entre los que se encuentran electricista, gastronomía, carpintería, panadería y reparación de pc.

 Más claro…

¿Cómo se enfrentan esas "verdades"? No lo sé, pero sí estoy seguro que callándose o siendo tibio en la respuesta no se logra nada positivo.

Puse solo 14 "verdades" porque son las que me vinieron a la memoria, pero lo más probable es que haya muchas más, aunque creo que son las principales.

Han aparecido en los medios un par de nuevas "verdades", a las que no incluyo en la lista porque no tengo idea si llegarán a convertirse en "reveladas": "Las tarifas son irrisorias" y “la campaña sucia”

Durante toda la vida los que habitamos este mundo somos educados en que lo más inteligente es buscar el mejor precio, esto es, el más bajo. Pero nos están desasnando con que está mal tener tarifas baratas. A pesar de que las empresas que cobran esas tarifas reciben la parte faltante del precio que le cobran al usuario de parte del Estado. Y nos dicen que eso es "gasto" Vuelven sobre su mentira más clásica.

En realidad lo que sucede es lo siguiente: al quedarle al usuario más dinero en el bolsillo al pagar tarifas "irrisorias" este usuario vuelca ese dinero en el consumo, haciendo que este aumente. La hago corta esta vez: aumenta la recaudación, lo que hace que el Estado recupere el "gasto". La inversión social que hizo, en realidad.

Y resulta que también tenemos “campaña sucia” cuando en realidad estamos desde el FPV haciendo lo que académicamente se llama campaña negativa, esto es, en criollo, hablando mal del contrincante. Algo absolutamente legítimo. ¿O acaso la oposición viene hablando bien del kirchnerismo desde hace 12 años? Se puede, es legítimo y nos lo vienen haciendo diariamente desde hace tres periodos de gobierno.

¿Qué pasa? ¿No tenemos derecho nosotros a hablar mal de ellos? ¿No tenemos derecho a decir que van a destruir al país, tal como lo hicieron siempre y lo están haciendo en Europa, por ejemplo?

Lo mismo pasa con los “vagos” empleados en el Estado. Que lo primero que te dicen de ellos es que están “sobrando”, que “son ñoquis”. Presentar pruebas de esa gravísima acusación nunca lo hicieron ni por supuesto lo harán por tratarse de una “clara verdad revelada”. Si lo dicen ellos…

Voy a tomar la “verdad” que señalé con el número 13. Lo primero que te enrostran es que han progresado “a pesar del gobierno”. Nunca han tenido ni tendrán en cuenta de que a las cualidades personales siempre hay que agregarle el contexto económico del país, ya que de no ser así, cualquiera podría ponerse un negocio en medio del desierto del Sahara y listo, te quedas con el monopolio y te enriqueces seguro.

Si todo fuera por mérito personal, sería bueno que nos explicara algún “meritorio” porque razón un local en Corrientes y Carlos Pellegrini cuesta 50 veces más que un local en una calle de barrio. La respuesta es simple: por el contexto. En Corrientes y Pellegrini pasan 2 millones de personas por día y delante de un local de barrio tal vez, 200.

Con el país pasa lo mismo, podes tener muchas capacidades, pero si no hay “vagos” con plata en el bolsillo, (gente que pase por la puerta de tu negocio) las posibilidades de vender se achican bastante. Eso es lo que hizo básicamente el kirchnerismo, darle dinero a la gente para que pueda comprarle al “meritocrático” Y eso es lo que odian descomunalmente y les generó sed de sangre.

La verdad en este asunto es muy simple: la gente con trabajo, tiene plata y la gasta. Si la echas, tal como está pidiendo el economista Espert,… ¿hace falta explicarlo?

¿Y la “verdad” 14? ¡Ja! Siempre los ajustes caen sobre los salarios, ¿y por qué? ¡Porque “son inflacionarios”, che! Las ganancias empresariales no lo son. Podemos saber cuánto gana un obrero, pero nunca pudimos saber cuánto gana un empresario. El salario durante el menemismo era la quinta parte de lo que es el salario hoy día.

¿Qué podría estar pasando hoy con la inflación si se redujeran las ganancias empresarias a un quinto? ¿Y si pudiéramos conocer las estructuras de costos de esas empresas? ¿Habría inflación? ¿Si el Estado se quedara con el 80% de las ganancias de las empresas, habría déficit?

Pero no, Macri va a aplicar un ajuste, que yo creo brutal por naturaleza y agravado por la sed de sangre que tienen los anti k. Si no me creen, lean lo que dice la consultora de Melconian:


Si gana Macri, estas “verdades” serán resguardadas y protegidas a sangre y fuego, ya que son las armas más poderosas con la que cuentan.

Si gana Macri, gana el más descomunal odio de clase y racial. Nunca lleva a nada bueno el odio.

Si gana Macri, se perderán millones de puestos de trabajo. Desesperanza. Desesperación. Gana la muerte.

Por lo tanto, tenemos que militarla con todas nuestras fuerzas. Están en juego nuestras vidas.