Tragedia en el Sarmiento nuevamente. Flores, Once y ahora Castelar.
Pareciera que esa línea estuviera maldita. Y como siempre, a los pocos minutos
ya habían salido los indignados a darle al Gobierno.
Algo de razón tienen, ya que esa línea esta ahora en manos del Estado.
Pero también es cierto que basta que se muera una mosca para que salgan a darle
a Cristina con un enojo que en algunos casos me parece sobreactuado. Y lo digo
porque nadie espera al resultado de las pericias, todo es de manera automática:
la culpa es de la "la yegua" Razonamiento, cero.
Es claro que pudo haber sido por falta de mantenimiento, pero, y la
falla humana, ¿para cuándo va a comenzar a estar presente en el análisis de los
biempensantes? ¿No hay nada que le indique a los motorman que hay una formación
detenida en la misma vía? No tengo nada para decir si el choque es en una
curva, pero fue al final de un tramo recto de al menos 1000 metros, ¿cómo es
que no vieron a la formación detenida? ¿Y los frenos? Fallaron dicen. ¿Y porque
no anuló la alimentación eléctrica a los motores?
Porque chocó a velocidad plena. O sea, queda claro que lo tuvo que ver
de lejos y a pesar de eso, ni siquiera paró los motores.
Ya por supuesto el sindicalista Sobrero salió a “testimoniar” que esa formación
“tenía problemas con los frenos”. Puede ser, ¿por qué no? ¿Pero con los tres
sistemas? Porque los trenes del Sarmiento tienen tres sistemas de frenos y se
activan en este orden: electrodinámico, neumáticos y reversa.
El freno electrodinámico consiste
en cuando el motorman desconecta de la red los motores de la formación,
pero como estos siguen girando por inercia, pasan a funcionar como generadores,
de este modo la energía mecánica acumulada se va disipando en unas resistencias
en forma de energía eléctrica, creando a su vez las corrientes circulantes por
los devanados un par contrario al de giro, que hace que disminuya la velocidad
del motor hasta valores en que los frenos de fricción (los neumáticos) puedan
actuar y detener la máquina.
Ante la eventual falla de este sistema de frenos, queda el sistema de emergencia,
que si o si funciona: la reversa. Esto consiste en cambiar el sentido de circulación
de la corriente en los motores tractores de cada coches, (2 por cada uno) lo
que bloquea las ruedas, permitiendo que una formación que circula a 30 km. por
hora frene en poco más de 10 metros.
En el caso del accidente en Castelar parece estar comprobado que choco
a 62 kph, lo que me permite aventurar que es posible que se pudo detener en no más de 30 o 40 metros. Sin embargo, ni en la tragedia de
Once ni en esta de Castelar, fue
aplicada la reversa. Y que no se me acuse de estar hablando de complots,
solamente refiero hechos.
Y otro de los hechos es que el Gobierno ha aportado elementos que
demostrarían que los frenos no fueron aplicados. Ninguno de los tres sistemas.
Y que no respetó cuatro señales: una (1)
de precaución y tres (3) de peligro, señales que según lo establecido por la
reglamentación que rige la operación del servicio, significa que hay que
detener el tren sí o sí.
Y que no se apliquen los frenos me llama poderosamente la atención, a qué
negarlo.
Hay también un tema que se repite cíclicamente en los medios, y es que
los trenes "no tienen frenos", o "les fallan los frenos"
expresiones que considero de una liviandad cuando menos sospechosa. Es harto
resabido que sin frenos no se puede ni andar en bicicleta, pero nos quieren
convencer que si es posible hacerlo con una mole que pesa 400 toneladas. Y que
solo tienen frenos neumáticos, además.
Suponiendo que se pudiera poner en marcha una formación sin frenos y
llevarla a 60 kph, ¿cuantos metros necesitaría para detenerse totalmente? ¿Se
puede elegir el lugar de detención si no se cuenta con los mecanismos para
hacerlo? No, serian detenciones en lugares al azar. No se puede manejar un tren
sin frenos, y tampoco se puede entender porque razón no se aplica la reversa.
Y tampoco nos explican los Sobrero y compañía en que leyes de la física
se basan para afirmar que una formación "circula sin frenos" como
tampoco nos explican porque necesariamente si una formación fue a reparaciones porque "tuvo problemas"
eso significa que chocó por que tuvo "esos problemas"' más bien eso
pareciera indicar que "esos problemas" fueron solucionados. Además,
la formación que chocó tiene frenos nuevos.
Y no es un dato menor que la Justicia está investigando una posible
falla humana.
Es innegable que los concesionarios no utilizaron los subsidios para
mantener y mejorar los servicios ferroviarios, basta con ver todo lo que
compraron los Cirigliano a lo ancho y largo del país, incluso fundaron una
empresa de transporte en Estados Unidos, y de la puta madre. Y todo con la
plata de los subsidios, por supuesto.
Y no es menos cierto que el PE aplico 326 multas por incumplimiento de
contrato a TBA, pero todas están anuladas o cautelarizadas por la Justicia, lo
cual ha impedido ser mas drásticos con los piratas.
Se podría haber recuperado los ferrocarriles tal como se hizo con Aerolíneas,
pero no me quiero imaginar cómo esto hubiera sido tomado por los desguazadores
del Estado con Clarín y La Nación a la cabeza. No nos olvidemos lo que dijeron
cuando la recuperación de YPF.
Estarían acusando a Cristina de sovietizar a la Argentina. Aunque ahora
está de moda acusarnos de nazis. Pero, bueno, no hay duda que alguna
responsabilidad política le cabe al Gobierno.
Siempre y cuando haya sido un accidente, por supuesto.
Pero tampoco creo que haya dudas sobre que este proyecto siempre
corrige sus errores. La compra de 300 vagones 0km a China sostengo es prueba de
lo que digo.
Y que hay un avieso "olvido" de la responsabilidad penal
empresaria por parte de los medios también es harto evidente. Como asimismo es
evidente que detrás de una más que legítima indignación por las, vamos a
llamarlas así, tragedias ferroviarias,
se esconde la no tan legítima intención de voltear a un Gobierno, a como sea,
no por las tragedias, sino por todo lo bueno que tiene este proyecto político.
Y lo que más les jode del kirchnerismo es la inclusión, los llena de
odio lo que ellos llaman "los planes", que no es otra cosa que la inversión
social que dignifica a la persona y aumenta el PBI, o sea, la riqueza. Aumenta
lo que hay para repartir. Y como les jode, válgame Dios.
De ahí la insistencia de parte de los medios opositores en insistir en
que la única responsable es Cristina. Porque no quieren mejorar los
ferrocarriles, lo que quieren, entre otras cositas, es desaparecer el Estado.
Por ahí viene la cosa, por eso es que se olvidan de lo que se robaron
los Cirigliano, porque si nos ponemos a hablar de las responsabilidades de los
empresarios en estas tragedias, ¿cuánto tardaríamos en ponernos a hablar de
otra de las "tragedias" de los argentinos?, la inflación y sus invisibles y olvidados responsables: los
empresarios formadores de precios.
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