Empezamos a hacer el duelo. Cualquier
derrota duele, más si es inesperada. A lo que le debemos agregar que fue por
apenas 3 puntos. Además, Scioli estuvo a 6 puntos de la mejor marca del
kirchnerismo, Cristina 2011: 54%. Tan poco no es el capital electoral que tenemos.
Esperaban un triunfo mucho más amplio,
que lo iban a presentar en sociedad como una carta blanca, como una orden de
parte de la sociedad para que hicieran lo que quisieran. No ha sido así, casi
la mitad del pueblo votó por la continuidad. Está claro que ese 49% se puede
transformar en un 40% o menos, pero también puede ser todo lo contrario.
Hay consenso en la militancia del
kirchnerismo, que desde el FPV se cometieron parva de errores. Estoy seguro que
es así. El problema es que vamos a tener que averiguar de manera acertadísima
cuales fueron esos errores. También anda circulando por ahí que el FPV jugó a
perder. ¿Será? A mí me parece que no es tan así.
La famosa “campaña del miedo” acortó unos 8 o 10 puntos la diferencia que
nos separaba en un principio de la bestia. Tan equivocada no estuvo. Una semana
más de campaña y no sé, eh?
Ha habido errores, siempre los hay, pero
a nivel de dirigentes me parece que se cometió un error muy grave, y ese error
es el no haber utilizado las herramientas que nos dan el marketing, la
Psicología Social, la Psicología y de la Sociología.
¿Y por qué lo digo? Porque me parece que
no sabemos de manera absolutamente acertada lo que la gente quiere, lo que
necesita, lo que sueña tener, lo que piensa sobre cada tema. Algo que el PRO
pareciera que sí sabe. Es un dato público que el PRO utiliza el marketing para
diseñar sus campañas. Sean estas sucias o no. Sucia como la que le hicieron a
Filmus en el 2011.
Se anda diciendo también que hemos tirado a la
basura un capital electoral inmenso. A mí, en cambio, me parece que los 6 puntos que nos separaron
en el balotaje de la marca de Cristina 2011 no ameritan pensar que hemos
desperdiciado un capital electoral inmenso, ni mucho menos, que sea
irrecuperable.
Algunos toman el resultado del 25 de Octubre,
pero se pasan por alto que también Macri sacó mucho menos.
Afirmo nuevamente, se hace evidente la principal falencia del
kirchnerismo: poca ciencia en nuestro accionar. El relato que tenemos nosotros
para mostrar lo que hemos hecho, lo que queremos hacer, en suma, nuestros
valores, ¿le llega a la gente?
¿Para construir ese relato, le hemos
preguntado a la gente que es lo que piensa de nuestros valores? ¿La gente cree
en la inclusión de todos? ¿Hemos explicado lo suficientemente claro a nuestros
valores? ¿Sabemos el nivel de
credibilidad que tienen los medios hegemónicos en el tercio no politizado?
¿Cristina tiene que hablarle solo al
politizado? ¿Sabemos cómo hay que hablarle al no politizado? ¿La gente cree en
la presencia del Estado como valor permanente? ¿O solo se acuerda del Estado
cuando está cagado de hambre? Si es así, ¿Qué le tenemos que decir? ¿Cómo se lo
tenemos que decir?
Preguntas creo que hay miles para hacerse,
y de todas no sabemos la respuesta ni del 1%, me atrevo a asegurar. Y esas
respuestas no las podemos imaginar, las tenemos que saber a ciencia cierta. Y
direccionar nuestra militancia en base a ese saber.
Me da la impresión que muchos cuando
están en la lona piensan que el único que los puede sacar es el Estado, pero a
partir de que las políticas de ese Estado le permitieron comprarse el primer
autito, ya solo tienen presente su “esfuerzo y capacidad personal”. Y estoy
convencido de que muchos que han podido
llegar al 0KM a partir del 2003, no tienen en cuenta para nada a las políticas
que aplicó el Estado.
La monumental campaña mediática que puso
como eje del progreso de tanta gente, a solamente las cualidades personales de
cada uno hace imposible, para muchos, la visualización del contexto económico altamente
positivo generado desde el Estado por el kirchnerismo.
Solo se acuerdan del Estado y de quién
lo manda cuando surge algún problema, como por ejemplo, el impedimento de
comprar dólares. Ahí sí que lo tienen en cuenta. Y lo pudimos observar
claramente en la actitud que asumieron muchos con respecto a Cristina. Y se
hizo mucho por explicarle a la gente que nadie niega los méritos personales de
todos los que han progresado en los últimos 12 años, pero no alcanzó. Y no
alcanzó porque no hay ciencia sosteniendo a nuestra militancia. Se necesitan
datos duros para encarar situaciones harto complejas, máxime si tenés a los
principales medios en contra.
Datos duros, que son los que nos
permitirán decir lo que hay que decir al que hay que decírselo en el momento
que haya que decírselo. En fin, tenemos que saber donde le aprieta el zapato a
la gente y apuntar exactamente ahí. Con absolutamente todos los temas, por
nimios que estos nos parezcan.
También he leído por ahí la necesidad de
un profundo pase de factura, debido a que en PBA varios dirigentes locales
jugaron fuerte en contra de Aníbal Fernández y en Córdoba el FPV no aportó
fiscales y le dejó esa responsabilidad a Schiaretti…que es anti k.
A mí me parece un tremendo error si se
encara esa retaliación. Esa energía hay que dirigirla hacia el 2017, tenemos
que ganar las legislativas sí o sí. Traidores siempre hubo, los hay y los
habrá. Contra esa cosa natural no tenemos nada para solucionarla. Tenemos que
recolectar la mayor cantidad de data posible y con esa data salir a militar la
campaña para el 2017.
No nos olvidemos el tremendo blindaje
que se viene sobre la gestión de Macri en Argentina. Máxime si hacen lo que
pensamos que va a hacer. Así que usar esa energía en buscar venganza por “casos
de traición” me parece una verdadera boludes.
Es fácil advertir que el blindaje mediático
a la megadevaluación será descomunal, pero no creo que pueda llegar a las cajas
del súper. Ahí te quiero ver, cuando haya que ponerse a pagar el
“sinceramiento” de precios y facturas de los servicios.
¡“Sinceramiento”! ¡A una
megadevaluación! ¡Qué cínicos hijos de puta!
Cuando al 2% o menos de aumento mensual de precios durante el Gobierno
de Cristina lo llamaban “insoportable
inflación”.
Siempre han hablado de que el único
camino para solucionar los problemas que tiene la Argentina es el ajuste, pero
mediante la generación de expectativas inflacionarias logradas al anunciar
Macri, mucho antes de asumir, una mega devaluación, lo que ha provocado una
estampida de precios, han procedido a echarle la culpa de esa estampida al
Gobierno saliente.
Digo yo, si el ajuste ha sido el eje
discursivo de sus vidas, porque es lo “bueno” ¿Por qué le echan la culpa a
Cristina? ¿Por qué no se hacen cargo del “mérito” de semejante medida?
La inflación, que en el caso nuestro,
siempre fue por demanda no satisfecha, esto es, por falta de inversión para
aumentar la oferta, también fue un arma usada ex profeso para esmerilar al
Gobierno: no invertían, (evadían y fugaban) simplemente aumentaban los precios
para acotar la demanda, pero echándole la culpa al Gobierno, “que le da a la
maquinita sin parar”.
Siempre estuvo a la luz del día que la
emisión no tuvo nada que ver con la inflación, que el problema surge de la
demanda no satisfecha, algo fácil de ver en la ley que rige con mano de hierro
al capitalismo: la Ley de Oferta y Demanda.
Y en los últimos días hemos podido
apreciar claramente lo que en Economía se llama Inflación Autoconstruida, que
es cuando se aumentan los precios por que “me dijeron”, “creo que se viene
una…” o simplemente: “Voy a llevar el dólar a $15” por Macri dixit.
Que la inflación en Argentina los
últimos 12 años estuvo signada por cuestiones ideológicas lo demuestra el hecho
de que para bajar la inflación los cambiantes siempre piden “enfriar la
economía”.
¿Y que es “enfriar la economía”? Simple:
bajar la demanda = AJUSTE. Claro y contundente reconocimiento de que la
inflación en nuestro país es por causa de que no se invertía para aumentar la
oferta y no por la “emisión descontrolada”.
Ahora, para entenderlo mejor, ¿qué es el
ajuste en realidad? Una gigantesca y delincuencial transferencia de recursos de
las capas bajas de la sociedad hacia los pequeños sectores corporativos
financieros integrados por la clase alta.
Quien quiera ver, que vea. Aunque está claro
que este accionar estará muy bien
blindado por los medios más importantes de Argentina. Se dio la paradoja de que
en un país capitalista como es el nuestro, los principales medios capitalistas junto
a la gente que los sigue y les cree jamás hablaron de la Ley de Oferta y Demanda,
la Inflación Autoconstruida, las expectativas inflacionarias y sus
consecuencias. ¿Por qué será?
Pero están con el aliento en la nuca. Y
lo saben perfectamente, por eso Prat Gay ya se comunicó con el Secretario del
Tesoro de EEUU buscando el apoyo que necesitan para llenarnos de “alegría”. Seguramente.
Peeeeeroooooo…Prat Gay ahora ha dicho
que no va a sacar el cepo “hasta tanto no tengan más divisas” Están
reconociendo 2 cosas, una de la que nunca hablan cuando de inflación se trata:
Si liberan el tipo de cambio el dólar se dispara hasta la luna: Ley de Oferta y
Demanda.
La otra, nos van a volver a endeudar
demencialmente. ¿Puedo pensar mal? ¿Cuánto será el porcentual de coima por cada
préstamo?
Fijate que en Venezuela "el rey de los lácteos" da de sobra derivados como el yogurt en las góndolas y desabastece de leche.
ResponderBorrarLlora que el gobierno no le da dólares para importar y en el exterior compra empresas con toneladas de dólares frescos.
El tema es que la gente va a buscar leche para los pibes y no hay y entonces se somete a largas colas y muchos putean entonces al gobierno. Y los medios obviamente le dan flor de manijazo.
Nos enfrentamos a verdaderas mafias, de la provisión de alimentos, de la comunicación... he ahí la cuestión.
Si. Por eso es que insisto con que no debemos quedarnos a militar como siempre lo hemos hecho, con toda nuestra alma, si no que ha llegado el momento en que debemos agregarle investigación científica y usar para nuestra militancia la data dura que salga de ahí.
ResponderBorrarEs fácil advertir que en la acción del "rey de los lacteos" venezolano hay mucho estudio detrás, mucha ciencia.
Es necesario que nuestra dirigencia lo entienda, si no, estamos listos, van a joder criminalmente a la gente y encima la van a dejar contenta.
Es como si se violara a una mujer y esta saliera a elogiar al violador. Eso nos va a pasar.
Abrazo.
ustedes saben que cfk pasara al olvido definintivamente tal cual lo mismo le paso a menem
ResponderBorrarAno: A mi me parece que es demasiado pronto para una afirmación tan descalificatoria y tan tajante.
BorrarSospecho que lo tuyo es otro más de los fracasados "finales de ciklo" que ustedes han profetizado.
En fin, ya veremos quién tenía razón.