Por suerte, dentro de toda la desgracia que considero que es
para el país la derrota del FPV, para adentro del espacio k esta derrota ha operado como un
revulsivo. Hay mucha autocrítica, con alguno que otro que se ha pasado un poco
de revoluciones y se puesto a reclamar una venganza a ser ejecutada contra
“algunos traidores”.
Es entendible, toda derrota duele, y en medio de ese dolor
podemos llegar a decir cualquier cosa, cualquiera de nosotros, militantes y
dirigentes. Pero vuelvo a decirlo: a meterse en el culo la retaliación y a
ponerse a pensar y juntar fuerzas y nuevas ideas y formas para la militancia
con vistas al 2017.
Esta derrota nuestra se concatena con la que acaba de sufrir
el chavismo en Venezuela, estamos en plena restauración de la derecha
retrógrada, cipaya, genocida y
entreguista, pero esta vez lo están haciendo mediante elecciones democráticas,
obteniendo de esa manera, el poder de manera legítima.
Me contaba el bloguero Daniel de El Aguante Populista que en
Venezuela, el “rey de la leche”, a la vez que abastece de todos los productos
lácteos hace escasear la leche, sometiendo a interminables colas a la gente
desesperada por conseguir la leche para alimentar a sus pequeños hijos.
¿Y cuál es el resultado que generan esas colas? Bronca en la
gente y el consiguiente esmerilado del Gobierno chavista por parte de los
medios. La maniobra de este corrupto, (como todo rey) hegemónico de la
comercialización de la leche en Venezuela, está a la vista, pero la gran
mayoría de la gente no la ve, y si la ve, igualmente le echa la culpa al
Gobierno. Y sostengo que es por el gigantesco
poder de generación de sentido que tienen los medios.
Y ese poder no se basa solamente en la cantidad de
medios encadenados en un discurso
idéntico, si no que se basa en un muy completo conocimiento de la idiosincrasia
de la gente. No opinan sobre lo que puede llegar a pensar la gente, lo saben acabadamente.
Como también saben acertadamente por donde van las emociones de la gente.
Nosotros, ¿estamos en la misma situación? No, para nada. En
los mentideros se habla del grupo multidisciplinario que tiene Clarín, ¿y para
que lo tienen? Para simplemente implementar profundos y extendidos estudios
sociales.
Puedo dar fe de que las grandes corporaciones hacen eso, ya
que a principios de los `90 trabajé en una empresa de estudios de mercados y me
tocó participar, entre otros estudios, en uno para una marca de gaseosas y al
entrevistado se le averiguaban todas sus preferencias con respecto a todos los
temas que tuvieran que ver con el consumo de bebidas y las publicidades que se
hicieran al respecto.
Al final de cada estudio, que se hacía cada 3 meses, esa
empresa conocía en su totalidad las preferencias de la gente.
Nosotros nos hemos reído bastante de los focus group que
hace el PRO. Pero en la realización de esos
estudios de las preferencias de la gente trabajan grupos
interdisciplinarios, con psicólogos a la cabeza. No son una mera tilingueada.
Son profundos estudios científicos.
Y eso es lo que nos falta. Saber lo que le pasa a la gente,
que es lo piensa de cada cosa, para a partir de ahí, con esa data dura, saber el
que y el cómo comunicar a la gente nuestro mensaje. En Argentina son varios
millones, sostengo, que están convencidos de buena fe que el ajuste es
necesario y que los va a beneficiar. A ellos ¡precisamente!, los que van a
padecerlo.
Y eso no es idiotez de parte de la gente, si no una muy
inteligente aplicación de todos los conocimientos multidisciplinarios recabados
por las corporaciones. Se nos acabó el tiempo de criticar al que luego de estar
en la lona con este Gobierno disfrutó de la movilidad social ascendente y ahora
se siente más cerca de las clases altas que de la clase de donde lo sacó el
kirchnerismo. Y por supuesto, odiando a los que todavía no pudieron salir.
No es momento de crítica ni de ponernos a opinar sobre las
posibles razones de tal comportamiento. Es momento de averiguar sus profundas
razones. En parte creo que ese odio descomunal es por el trabajo de las empresas de medios,
empresas las cuales nada dicen si no se lo estudia mucho antes.
No hay nada casual en el relato de los medios. Su famosa
“objetividad” es el primer acto de corrupción que han cometido y siguen
cometiendo. Son defensores de determinados intereses, y muchas veces, non
santos. Intereses muy bien camuflados la mayoría de las veces, pero claramente
presentes en cuanto uno rasca un poco la superficie. Tal como se está viendo en
los principales medios de Argentina, tan críticos de nuestro oficialismo de 12
años y ya furiosos oficialistas de Cambiemos aunque Macri todavía no asumió.
No solo estudian los decorados de sus noticieros, también
estudian, y muy profundamente, como explayar su línea editorial, lo mas oculta
posible. Pero oculta no significa de ninguna manera ausente. Y uno de los
intereses de las corporaciones de medios es lograr que la gente piense igual
que ellos, para que crea que “pertenece” al gran mundo, al mundo de “los
superiores”, de “los mejores” de “los ganadores”. O sea, al mundo de los que
mandan. No hace falta aclarar para que le hacen creer eso.
El deseo de movilidad social ascendente es natural en todo
ser humano. Ahora mi duda es lo que acompaña a ese deseo natural, que es el
odio de clase, ¿es también natural o inducido? Yo creo que es inducido. Y es
inducido por el discurso de los medios dominantes. Y de no ser así, tenemos que
saber muy a ciencia cierta sus razones.
Por ejemplo: ¿Qué finalidad puede tener tanto centimetraje
empleado en denostar a los “planeros”, a los “choripaneros” o a los “ñoquis” que “viven de nuestros impuestos”? ¿Solucionar
esos “problemas”?
No. Lo que buscan es otra cosa. ¿Y cuál es esa otra cosa?
Manipular a la gente a través de la generación de odio en sus mentes. Y ese
odio hace que obedezcan ciegamente a quien se los genera.
Las respuestas a todos los interrogantes que la derrota
pueda llegar a disparar, y que son muchos, muchísimos, solo las puede dar un
grupo interdisciplinario de Ciencias Sociales. Que es lo que tenemos que
disponer, y prontito, en el FPV. Lo digo porque me parece que no lo tenemos.
“Las Ciencias Sociales comprenden
conocimientos de diferentes disciplinas, así: Antropología, Sociología,
Psicología, Economía, Geografía, Historia, Demografía, Lingüística, Política y
todas aquellas ciencias que estudien al hombre y sus vínculos con el medio
ambiente”.
Imaginen la cantidad de conocimiento
que todas esas ciencias juntas podrían obtener y lo acertada que podría ser
nuestra militancia con toda esa data.
Deseo fervientemente que la militancia
me acompañe en este reclamo a nuestra dirigencia. No debemos olvidar que nos enfrentamos
a lo que en Psicología se llama psicópatas integrados. Gente peligrosa, pero
que le agregan un plus a su temible patología: operan organizados con otros
psicópatas.
Más información:
Conozco a un tipo que no es ningún boludo pero no tiene la menor idea de las noticias que circulan por los medios que frecuentamos. De hecho, me describió puntillosamente las diferencias entre la opimión de Pagni, Morales Solá, Bonelli, etc. Entre Clarín y La Nación. Y te juro que quedé pasamado. El tipo es un estudioso de como se desenvuelven los puntos de vista en esos medios!
ResponderBorrarDe locos, pero real. Y repito, de lo que se dice entre los nuestros, no tiene la menor idea pero posta sino a esta altura me hubiese dado cuenta de la cosa cínica.
Daniel, ¿hay posibilidad de conseguir algún escrito de lo dicho por ese tipo?
BorrarToda la data que consigamos va a ser poca para lo que vamos a tener que enfrentar en muy poco tiempo. Por algo Cristina hozo hincapié en lo de la libertad de expresión en su discurso de despedida.
Hoy Edgardo Mocca en 678 confirmó que se viene una muy pesada para Cristina a través de algunos "jueces independientes".
Abrazo.
Es un tipo común del barrio Tatincito. Es un intercambio casual.
BorrarOkey, gracias Daniel.
BorrarAbrazo.
Excelente.
ResponderBorrarEs uno de los caminos, sin lugar a dudas.
Tengo algunas hipótesis acerca de por qué generan el odio pero necesito un poco más de desarrollo. Cuando tengo algo te lo hago llegar.
CK
Gracias Ciborg. Espero tu posteo.
BorrarAbrazo.