El porque de este blog

El porque de este blog

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política. Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post están abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados en su totalidad, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el Kirchnerismo, solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe, su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
Porque la economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Inflación: ¿La culpa es del gobierno?


Antes que nada, creo que habría que aclarar la fórmula que usa la oposición (la mediática y la de los políticos) para justificar sus acusaciones:

          SEUP
S  =
         LCEDG
Donde:
 S es:  la situación o el hecho en cuestión o a tratar.
SEUP es:   Si Es Un Problema
LCEDG es:   La Culpa Es Del Gobierno
Es muy fácil comprobar que esta ecuación es la usada de forma permanente por parte de la obstrucción. Con esta fórmula le es fácil a la oposición no hablar de las causas posibles  de la inflación. Porque esa es la cuestión, hablar de las causas, ya que la inflación está, es real, no hace falta que nos lo digan. Pero, claro, echarle la culpa a Cristina les permite mantener el relato, que es seguir sosteniendo que este Gobierno es infernal y demoníaco,  la causa de todos nuestros males.  Aunque teniendo a la vista los resultados de las PASO, parece que la gente no está comprando el verso.
Existen, fuera de toda duda, diversos tipos de procesos inflacionarios y por ende, también varias explicaciones sobre las causas de la inflación: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, debiéndose aceptar que no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. Aunque hay coincidencia en que existen al menos cuatro tipos de inflación:
“Super-inflación monoglobal, todos los precios del mundo suben”.
“Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente”.
“Esta explicación requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultáneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y que todos los consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente”. 
En mi barrio a esto le decimos falta de inversión, renuencia del empresariado argentino a invertir para poder aumentar la producción y no el precio para así achatar la demanda. Además de que de las grandes empresas formadoras de precios la mayor parte están en oposición al Gobierno por sus políticas inclusivas y recuperadoras del poder adquisitivo del salario.
“Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios”.
“Para que esta explicación sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los aumentos de precio sin afectar la demanda y que los consumidores cuentan con el dinero suficiente para pagar precios más altos. Además el repentino encarecimiento de las materias primas y de la mano de obra no es otra cosa que inflación, con lo que se estaría confundiendo causa con consecuencia”. 
En este país está sobradamente comprobado que el empresariado ante un aumento de salarios de, por ejemplo, el 20%, aumentan sus precios también un 20%. Han dejado establecido que la incidencia del salario sobre el costo del producto que el obrero fabrica, es directa. Y no es así.
Veamos un ejemplo muy simple: Un obrero gana $ 1.000 mensuales y fabrica 10.000 botellas de plástico al mes, que su patrón vende a $ 1 la unidad. Este logra un aumento del 100%, o sea, pasa a ganar  $ 2.000 mensuales. El empresario recauda $10.000 por mes por sus ventas, y si aumenta el precio de su producto el mismo porcentual que le aumentó a su obrero, su recaudación se eleva al doble, a $ 20.000. ¿Y por qué? Si solo necesitaba, para mantener su tasa de beneficio, aumentar el 10%. Siempre estuvo claro que la incidencia de un aumento salarial en el producto eleborado no es directa, pero también siempre lo negaron sistemáticamente.
“Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.”
“Aquí estamos suponiendo que todos los productores tienen la misma previsión por lo que seguramente está fundada en alguna observación de la realidad. No puede ser puramente autoconstruida. Además estamos descartando que alguno de ellos esté dispuesto a mantener los precios para ganar el mercado”. Fuente: Wikipedia. Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n
La experiencia que hemos tenido en este país con la inflación y más precisamente con la traumatizante híper de Alfonsín me permite asegurar que esta es una de las mas importante, si no la más importante, causa generadora de al menos una parte sustancial de la inflación que tenemos aquí. ¿Quién no ha leído en Clarín o Nación los pronósticos de hecatombe inflacionaria? Y a diario.
Volvamos  a la oposición: ¿por qué no hablan de las causas más aceptadas de la inflación? Al menos debieran hacer referencia a estas causas aunque más no sea a nivel informativo. Las ignoran? No pareciera, ya que hablan con mucha “autoridad y conocimiento”  sobre el tema.
¿Que nos quedaría por suponer? Sostengo que queda solo afirmar que hay un claro intento de descalificar a Cristina y su Gobierno, que no hay ninguna intención de aportar ninguna propuesta de solución ni reconocimiento a la intención de la Presidente de solucionar el tema, a pesar de que públicamente Cristina les ha pedido a los empresarios que es hora de aumentar la inversión en repetidas oportunidades.
Y no quieren cambiar. ¿Qué se puede hacer en este caso?  ¿Meterlos presos? ¿Darles chas chas en la colita? No. Solo queda esperar que poco a poco vaya cambiando el paradigma de la economía que tenemos en el país, y que es: vivir en un ajuste económico permanente. Y eso lleva tiempo.
La oposición y los medios han repetido hasta el cansancio que “faltan inversiones”, pero está claro que lo han hecho no por el reconocimiento de que esa falta de inversión es causa de inflación, sino como “prueba” de lo malo que es este Gobierno.
Seguramente pedirán ajuste. ¿Por qué? Porque, dirán, hay que equilibrar las cuentas fiscales, ya que está el Gobierno gastando más de lo que tiene. Las cuentas están perfectamente equilibradas. Pero supongamos que no lo están. Primera pregunta: ¿Quién  paga al ajuste? ¿El laburante? ¿Y por qué?  ¿Por que el de menores ingresos debe transferir la mayor parte de lo poco que gana hacia la clase de mayores ingresos? ¿Cuáles son las razones éticas, morales y humanitarias para que nunca los ricos y los bancos se hagan cargo de un ajuste? ¿Cuándo los poderosos “biempensantes” y “almasbellas” de nuestros empresarios van a donar la mitad de sus ganancias para solucionar algo?
¿Por qué un desequilibrio en las cuentas públicas siempre se debe solucionar a través de un ajuste? Veamos: si el estado gasta 100, y recauda 80, es claro que al ajustar se logra el equilibrio, ¿pero porque se debe considerar que el ajuste es la única opción? ¿Desde cuándo el ajuste es verdad revelada y excluyente?
¿O acaso no es posible y muchísimo mejor que el Estado mejore su recaudación, que busque el equilibrio, a través del aumento del consumo interno?  Esta vía es indubitable que hace que se produzcan mayores cantidades de bienes, o sea riqueza, (¿cuál es el problema que genera tener mayor riqueza?) lo que aumenta a su vez la percepción de impuestos,  y por lógica, se logra el equilibrio fiscal. Y sin joder a nadie.
Creo que la inflación que estamos teniendo está dentro de lo moderado. Me baso en mi percepción luego de ir controlando la variación de precios en los súper en que compro y que respaldo con la definición más aceptada:
Inflación moderada. La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar. Fuente: Wikipedia.
Y además, sostengo que se está desacelerando, ya que las inversiones están creciendo. Aquí pongo un link que habla del tema y aporta datos muy interesantes:
Casi seguro que se traerá a colación el tema del INDEC. Pero está más que claro que las mediciones que hace  son para pagar menos de intereses por la deuda externa al FMI y a los fondos buitres. A mí me parece que está muy bien. El que roba a un ladrón…


1 comentario:

  1. http://masticandonoticias.blogspot.com.ar/2011/02/por-que-suben-los-precios.html

    ResponderBorrar