El porque de este blog

El porque de este blog

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política. Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post están abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados en su totalidad, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el Kirchnerismo, solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe, su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
Porque la economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

lunes, 10 de febrero de 2014

Civilización y barbarie

Desde siempre la derecha le ha dicho no a la intervención del Estado en la economía. A menos que sea para reprimir, ahí si les gusta que el estado intervenga. Una de las excusas que dan es que la desaparición del Estado (ya que de eso se trata la “no intervención”), va a permitir el “progreso de la nación”, o sea, más civilización.

Falacia total.

La desaparición del Estado es, sin posibilidad alguna de dudarlo, la barbarie. Es ya viejo el ataque al Gobierno proveniente de los sectores concentrados del campo, a la que se suman los oligopolios y los medios hegemónicos, centralizado en la necesidad de “no dañar al campo”, de “no perseguirlo”, en suma, de no cobrarle impuestos.

El famosísimo argumento de “que los impuestos son muy altos” lo conocemos todos, y serían además los que impiden el famoso “derrame” del que se llenaba la boca en los `90 el neoliberalismo se basa en el concepto de que el campo no tiene que pagar impuestos ya que tiene, al igual que cualquier empresario, el derecho a quedarse con toda la renta generada por su propiedad por que es lo natural.

Y no solo de la renta estamos hablando, ya que evaden, ¡¡¡y cómo!!! Los impuestos, que según afirman “pagan ellos” cuando en realidad los impuestos están incluidos en las estructuras de costos de los productos o servicios que se venden. Por lo tanto, los pagan los que compran.

Más claro: es de ellos solos, campestres y empresarios, el mérito de la riqueza generada en el país. Sostengo que para nada es así. Y repito, esa posición sustentada por los “meritorios” es simple barbarie, y que se basa en lo que se conoce como Derecho Natural.

El Derecho Natural transforma al individuo en un absolutista, un ser independiente, ilimitado que excluye cualquier relación. Esa forma de ser de la persona lleva irremediablemente a la desaparición de la raza humana por tener como consecuencia natural a la guerra. No por nada, en la sociedad moderna al derecho natural se le antepuso un orden artificial.

Decía Hobbes (pensador absolutista cristiano): …el derecho natural es equivalente a la libertad total que cada hombre tiene de usar su poder, propio del estado de naturaleza, hecho que lleva finalmente a la guerra.
Y es esa libertad total la que reclaman “el campo” y los empresarios y medios “objetivos, veraces (voraces) e independientes”. Esa libertad total solo puede conducir a que una nación quede reducida a escombros con muy pocas casas y vidas en pié.
Volvamos a Hobbes: Y es por consiguiente un precepto, o regla general de la razón, que todo hombre debiera esforzarse por la paz, en la medida que espere obtenerla, y que cuando no puede obtenerla, puede entonces buscar y usar toda la ayuda y las ventajas de la guerra, de cuya regla la primera rama contiene la primera y fundamental ley de la naturaleza que es buscar la paz y seguirla; la segunda, la suma del derecho natural, que es defendernos por todos los medios que podamos. De esta ley fundamental de la naturaleza, por la que se ordena a los hombres que se esfuercen por la paz, se deriva la segunda ley: que un hombre esté dispuesto, cuando otros también lo están tanto como él, a renunciar a su derecho a toda cosa en pro de la paz y defensa propia que considere necesaria, y se contente con tanta libertad contra otros hombres como consentiría a otros hombres contra el mismo.
Sin duda alguna, los que están en la oposición hoy día no tienen la mas mínima intención de mejorar nada de lo que falta o el kirchnerismo puede haber hecho mal, si no que quieren el derecho y la libertad absoluta, sin ningún deber que cumplir. Y para el resto, todas obligaciones.
El peronismo, y por lo tanto el kirchnerismo, es un partido absolutamente policlasista, por lo cuál no es posible, sostengo, acusar de hacerle la guerra a nadie, (a menos que regular la economía sea hacer la guerra) solo hablamos de inclusión, algo que a los que quieren vivir con todas las libertades sin límite, o sea aquellos que no quieren al Estado y mucho menos pagar impuestos, si se los puede acusar.
¿O acaso los sectores anti-Estado aman al obrero o al pobre en general? ¿O no son racistas y prejuiciosos? ¿Cómo se refieren a nosotros, los peronistas? Vaaaaaaamooooooosss!
La llamada especulación de los campestres por la retención de parte de la cosecha, no es tal, en realidad es una simple y clara declaración de guerra.
Suelen utilizar también otra gran falacia: “Argentina vive del campo”. Desde lo más básico se puede afirmar que cada uno vive de su trabajo, ya que si lo tiene es porque es absolutamente necesaria la presencia de su fuerza laboral. A menos que nos quieran convencer de que las patronales están haciendo beneficencia.
La nación existe porque es un trabajo diario y colectivo. El tipo que cultiva el campo lo puede hacer porque hay en la ciudad una persona que recoge los residuos todos los días, mal que les pese a todos los campestres. ¿Cuánto tiempo cree “el campo” que pueden subsistir las ciudades sin sucumbir a variadas enfermedades  sin la recolección de residuos?
¿Quién les va a reparar las rutas para que saquen sus cosechas? ¿Quién los va a atender en los hospitales privados? ¿Quién los va a atender en los puertos? ¿Quién les va a fabricar las maquinarias que necesitan? ¿Quién les producirá el combustible necesario para sembrar y cosechar?
¿Hace falta seguir? No existen en la realidad de ningún país los compartimientos estancos.
Solo es legítima su ley. La “ley del mercado”. O sea, la ley del campo y los empresarios, ya que ellos, y solo ellos, son “el mercado”.
Para más claridad: Desde el punto de vista de la filosofía del derecho, el iusnaturalismo (a veces se escribe "jusnaturalismo") mantiene que la legitimidad de las leyes del Derecho Positivo, esto es, el conjunto de leyes efectivamente vigentes en un Estado, depende del Derecho natural.

Desde este punto de vista, el que una ley haya sido promulgada por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles no es suficiente para que sea legítima. La posición contraria es el positivismo jurídico o iuspositivismo.


Recordar la 125 y la Ley de Medios.

John Locke, opositor al pensamiento de Hobbes en gran medida, nos legó algunos aportes que me parecen muy actuales:

“Por consiguiente, siempre que cierta cantidad de hombres se unen en una sociedad, renunciando cada uno de ellos al poder ejecutivo que les otorga la ley natural a favor de la comunidad, allí y sólo allí habrá una sociedad política o civil”.

¿Lo quieren hacer “el campo” y “los mercados”?

Un poquito más de Locke: “De lo cual se puede deducir que la monarquía absoluta, (Se dirige a Hobbes)  que algunos consideran como única forma de gobierno posible, es, de hecho, incompatible con la sociedad civil, y, por tanto, que no es una forma de gobierno civil absoluto. El fin de la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza que se siguen precisamente cuando cada hombre es juez y parte en sus propios asuntos, y ese remedio lo busca en la instauración de una autoridad reconocida, a la que cualquiera pueda recurrir cuando sufre una injuria, o se ve envuelto en una disputa, y a la que todos los miembros de la sociedad deben respetar. Allí donde existan personas que no disponen de una autoridad a la que apelar para que decida en cualquier diferencia que pueda surgir entre ellos, nos encontramos todavía en el estado de naturaleza. Y eso es, precisamente, lo que ocurre con cualquier príncipe absoluto en relación a aquellos que están bajo su dominio”.

Cambien monarquía y al príncipe por “el campo” y “los mercados” y agreguen la bondadosa compra de dólares por parte de Shell y verán que parece escrito en enero del 2014.

El enemigo creo que esta visibilizado, tal vez no lo suficiente, no nos confiemos, pero también es cierto que estamos desmovilizados, y eso es muy peligroso. Si algo de bueno tienen los cacerolos es que a pesar de los últimos fracasos, siguen intentando repetir aquellas caceroleadas gigantes.

Los que quieren la desaparición del estado, “los mercados”, la barbarie en suma, no se privan de nada. Por ejemplo, la nota de hoy, 9 de Febrero, de Mariano Obarrio en La Nación “informándonos” que el Papa había convocado al diálogo al Gobierno, sindicalistas y empresarios, “preocupado por la tensión en el país” resulto mentira, una más.

Están acostumbrados a mentir. Por caso pongo: “el peso se desvaloriza, por eso aumentan los precios” Y no es así, es a la inversa, el peso de desvaloriza porque esos entes, hasta ahora sin rostro, (¡¡Gracias a los afiches de la Cámpora!!) “los mercados”, aumentan sus precios en un mismo porcentaje que la devaluación y sin mostrarnos los cálculos científicos que lo justifiquen ni sus estructuras de costos.

Es así como nos pueden robar y destruir de paso al Gobierno.

¿Tenemos derecho de pensar que TODAS las acusaciones de corrupción hechas contra este Gobierno y los “finales de ciklo” son mentiras? Sostengo que sí.


18 comentarios:

  1. Hay unos puntos que no están claros en este discurso ¿Vos das a entender que la devaluaciòn de Enero fue por que Shell compró 3.000.000 u$$ ? ¿ Y vos crees que el aumento de precios lo generaron los supermercados solamente?

    ResponderBorrar
  2. Chufa: No, para nada, lo que queda claro es que la maniobra del Shell fué para fijar un valor por encima del que fijó el gobierno.

    La intención era claramente obligar al dólar, (ergo, al gobierno) llegar a 13, valor del dólar ilegal.

    En cuanto a los aumentos de precios, los supermercados son solamente un eslabón de la cadena de formadores de precios. ¿O los precios caen del cielo?

    En todo caso, vuelvo a insistir, si los aumentos de precios, o sea la inflación es culpa del Gobierno, bueno, porque no te unís a los que estamos pidiendo que nos muestren, los supermercados y los productores de alimentos, limpieza y perfumería, sus estructuras de costos. Queremos ver como se forma un precio.

    ¿Tan mal está pedirlo?

    ¿Que insumo importado tiene la carne? ¿Y la papa? ¿Y el pan?

    ResponderBorrar
  3. La intención era claramente que se libere el dólar (que la realidad demuestra que desde que se implementó el cepo, se fueron 23 mil palos de los verde, parece que eso de restringir la compra mucho no sirvió) pero independientemente de las intenciones mafiosas, el gobierno convalidó la devaluación y la rta del ministro de economía (que la dijo en 678) fue que Shell compró 3 palos a 8,4, o sea se nos rió en la cara.
    Los precios, en condiciones “normales” los fija el mercado. Nuestra economía está metida en un sistema capitalista, malo o bueno, pero capitalista al fin que lo rige la ley de oferta y demanda. Si vos tenes un estado, que por haber implementado malas políticas, tiene un déficit fiscal del 65.000 millones de $ que los cubrió con emisión monetaria (no con crecimiento genuino, sino con la maquinita) eso hace q haya muchos billetes dando vuelta y esto presiona sobre los precios. Mayor demanda, sube el precio. Lo otro, lo de “mirar para cuidar”, “precios cuidados “son jueguito para la tribuna…

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah , y me olvidada , acordate que YPF subiò 6 % los combustibles ( de paso no vì ningun afiche con la cara de Galuccio , ahi con los empresarios que subieron los precios ) , ahi tenes un insumo que les subiò a la carne , el pan y la papa ( salvo que me digas que el gas oil subsidiado se encuentra en cualquien estacion de servicio , en fin :)

      Borrar
    2. Mentís: de los dólares que se fueron, mas del 50% corresponden a pagos de la deuda externa, a lo que hay que agregar turismo e importaciones.

      Parece que no me explico bién: Shell intentó llevar el dólar a 13 pesos, por eso pagó 8,4 cuando estaba a 7,10. Y el Gobierno lo paró en $ 8. Mas claro, echale agua.

      Que a los precios los fije el mercado es precisamente la barbarie, ya que los aumentan cuando y cuanto se les antoja y sin posibilidad al pataleo, a pesar de que a esos precios fijados por el mercado los pagamos todos.
      Tiene que haber un control, y este debe comenzar por la obligación de hacer públicas sus estructuras de costos.

      Ah, y de paso, podrían aportar las pruebas científicas de que la emisión provoca inflación. ¿No te parece que ya es hora de pasar del "relato anti emisionista" a los datos duros?

      Ley de oferta y demanda, pero solo para aumentar...los precios, y no la oferta.

      Los empresarios aumentan los precios porque son opositores a este Gobierno, haciéndole perder valor al peso, no es al revés, tal como ustedes afirman.

      Déficit fiscal de 65.000 millones: si fuera cierto, estamos hablando de un déficit del...1,5% del PBI. Nada. Absolutamente insignificante. Con un crecimiento del 3% ese déficit se supera ampliamente.

      Y mirá vos, YPF aumenta el 6% y este aumento incide de manera directa en un aumento del 40% de la carne.

      Pitágoras un pobre ignorante a comparación de nuestros empresarios, ¿no te parece?

      Y los afiches tienen las caras de los que se oponen a este gobierno y lo hacen robando como fué el hecho de aumentar los precios el 40% cuando el dólar subió el 20% como si los alimentos fueran todos importados.

      Por favor.

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. 1) El gobierno viene pagando deuda desde mucho antes del cepo, las importaciones y el turismo también se llevaban dólares desde antes del cepo pero nunca antes la reservas cayeron tanto como lo hicieron en este tiempo, es mas antes crecían , ahora no .(dentro de las importaciones están los gastos en energía , energía que exportábamos en el 2003 y que ahora importamos sin que nadie en el medio haya controlado nada , me vas a decir que por culpa de Repsol , una empresa que Cristina elogiaba hasta el 2011 , pero que en el 2012 se volvió en un enemigo , bah no tanto , ahora la vamos a premiar con 5000 palos verdes por habernos saqueado tanto tiempo )
      2) Si decís que el dólar subió 0,9 $ en un día, eso da 0,9$ / 7,1 $ = 12,6 % de devaluación en un día y por 3 palos verdes nomas ¡!!! Y contra 30.000 mm en el banco central ¡!! mmm a mi me suena raro y más raro suena que el dólar hace un año estaba 5,03$ y ayer cerró 7,86 $ es decir 2,83$/5,03 = 56 % de devaluación Anual , hay que tener un cambio competitivo pero así no hay paritaria que acompañe
      3) Vos fíjate que antes de Enero no hubo aumento tan abruptos de precio, en el gobierno de Néstor, en el primero de Cristina, la primera mitad de este 2do mandato, el año pasado si queres, estaban los mismos empresarios, con las mismas ambiciones y no se levantaban un día y todos te subían los precios así, tan abruptamente como hicieron ahora, evidentemente cambiaron las expectativas.
      Y es así nomas, Argentina está metida dentro de una economía de mercado y es el mercado el que regula, así funciona. Lo que estado debe es favorecer la competencia para que haya más oferta y así el que aumenta los precios, pierde mercado.
      4) La teoría existe, es la del Nobel Milton Friedman (teoría cuantitativa del dinero) , pero aparte un poco de sentido común , si vos emitís , sin tener ningún respaldo es evidente que vas a tener consecuencias , sino cualquier banco central emitiría ilimitadamente y se acabarían los problemas económicos . Vos fijate según el bco central (http://www.bcra.gov.ar) a enero del 2012 había en poder del publico 151.656 mm de pesos , hoy tenes 245.545 mm de pesos , eso te da un aumento del 62% del circulante en poder del publico en 2 años ¿Vos pensas que eso no se traslada a los precios? Para emitir tenes que tener respaldo en tu crecimiento de la economía. No se puede emitir porque si . Según el Indec (http://www.indec.mecon.ar/) el pbi de 2012 era de 465000 mm de pesos , en diciembre cerró en 494000 mm de pesos , eso te da un crecimiento del orden del 6 % no te respalda tamaño aumento del circulante ni de la base monetaria tampoco.
      5) El déficit sale de la pagina del ministerio de economía (http://www.mecon.gov.ar/onp/html/ejectexto/cuenta_nac_dosuno.html?var1=cuentanacdostrece) para el año 2013 y si lo comparas con el PBI te da 12 % (65 Mmm$/494 Mmm$) . El Año pasado te daba 6 % esa relación
      6) Que los empresarios hayan ganado tanto como vos decis, ( 40 % ) no me consta . No se donde sacas esos números para decir que tuvieron tanta ganancia.
      Saludos…

      Borrar
    5. Chufa: Seguís mintiendo y tergiversando. Seguimos exportando petróleo, poco, pero se sigue exportando. Nunca se dijo que no se le iba a pagar a Repsol. Lo que sí se dijo fue que no se les iba a pagar lo que pedían, que eran 10.000 millones de dolares. Buscalo, que el video está en internet.
      Esta claro el porcentaje en que aumentó el dólar, pero no todos los productos tienen insumos importados, ni además estos insumos influyen de manera directa en el precio del producto que los incluye. Es una de las más siniestras mentiras de ustedes que el aumento del precio de un insumo se debe trasladar de manera directa.
      El tema del "mercado autoregulado" es precisamente la mayor de las barbaries en la que estamos metidos. Nunca existió la "autorregulación", no existe y no existirá jamás, por la simple razón que existen la avaricia y también el odio de clase en ese empresariado que se pretende "autorregulado”.
      El respaldo en oro al dinero ya hace mas de 50 años que no existe. El dinero es una cuestión fiduciaria, una cuestión de fe, vale por que alguien dice que vale.
      El respaldo al dinero proviene del PBI. Vos decís que había 165.000 millones y después 245.000 en dos años, pero no decís nada del hecho, más que importante de que en esos 2 años juntos el PBI ascendió a 1 billón de dólares (1 millón de millones). ¿De que estás hablando? ¿De qué se emitieron 100.000 millones de pesos cuando se ha producido riqueza por más de 8 billones de pesos?
      Se debe emitir, ya que todos los años se agrega un nuevo PBI. Chufa, el PBI de Argentina es de 500.000 millones de…DOLARES.
      DOLARES, chufa, DOLARES, no PESOS. No PESOS. Por lo tanto te repito, el déficit es de apenas el 1,5% del PBI. O sea, nada.

      Y lo que yo dije es que un aumento del 6% en los combustibles implicó, según las matemáticas de los empresarios argentinos un aumento del 40% en los precios de la carne.
      Lo que ganan sería bueno que lo mostraran haciendo públicas sus estructuras de costos. ¿No te prendes en la idea? ¿O lo que gana quien se lo paga?

      Borrar
    6. 1 ) Te pido que si decís que sigo mintiendo , me refutes con datos y además las fuentes que usas , por lo menos para dar base a tus argumentos . Si lees mi comentario dice “importación de energía “.Es sabido que Argentina, desde hace unos años está importando energía, acá te agrego un par de notas periodísticas que lo aclaran:
      http://tiempo.infonews.com/2013/02/04/argentina-95819-ypf-redujo-sus-importaciones-de-combustibles-en-un-345.php
      http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6896-2013-06-16.html
      http://www.telam.com.ar/notas/201312/43247-generar-electricidad-con-biodiesel-reduce-la-importacion.html
      http://www.telam.com.ar/notas/201312/46554-el-gobierno-cancelo-una-deuda-por-901-millones-de-dolares.html
      Pásame después la fuente donde dice el petróleo que exportamos y cuanta cantidad es
      Si lees mi comentario, yo no critiqué si se dijo o no se dijo que no se le iba a pagar a Repsol, lo que digo es que luego de que Repsol no invirtiera durante tantos años, ante la mirada pasiva de los ministros ( ya había salido un documento en el 2009 donde hablaba de la crisis del sector y Devido lo ninguneo :
      http://www.laprensa.com.ar/333588-El-ex-secretario-de-Energia-aseguro-que-Argentina-esta-en-situacion-declinante-.note.aspx
      http://www.lanacion.com.ar/1120915-el-gobierno-busco-descalificar-el-documento-de-los-ex-secretarios-de-energia )
      Y Cristina felicitaba la gestión llevada hasta el 2010
      (http://www.youtube.com/watch?v=5ghUbRpkYHM#t=11)
      Asi y todo le tenemos que pagar 5000 palos verdes en bonos
      2) nos pusimos de acuerdo en algo, vos bien decís “El respaldo al dinero proviene del PBI” ahora bien yo manejo este archivo del Indec donde en ningún lado aparece el billón de dólares de crecimiento del PBI (es mas en dic de 2013 No se pago el cupón pbi por que en 2012 no se llego a crecer el 3,26 %) ni tampoco aparecen los 500.000 mm de dólares que réferis:
      http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/17/graficoevolpib.xls
      http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/17/pib_12_13.pdf
      Pásame después la fuente donde habla de ese billón de dólares de crecimiento
      Tampoco me queda claro por qué el gobierno, vía banco central, subió las tasas de interés a casi 30 % (con su correspondiente enfriamiento de la economía) para sacar de circulación 25000 mm de pesos, si tan solo 100.000 $ de emisión no representa casi nada

      3) Con respecto a los costos y los precios, es una cuestión política, vos crees que con un sistema de regulación, se pueden mantener los precios y los volúmenes y yo creo que no, que eso nunca dio resultado en ningún lado del mundo. Yo más bien creo en un estado que favorezca la competencia para que los precios no se disparen (vinimos de muchos años sin que haya un aumento abrupto de precios)
      4) léete completa esta nota, y vas a ver un párrafo donde dice que el déficit es del 12 % y no 1,5 % como decís :
      “Actualmente el déficit fiscal no implica ningún tipo de riesgo en términos de sustentabilidad, ya que el nivel de endeudamiento del sector público se encuentra en mínimos históricos, 12,3 por ciento del PIB con el sector privado para junio de 2013”, asegura el trabajo.
      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-236447-2013-12-26.html
      ( La nota dice que no hay ningún problema con respecto al déficit , el tema es que antes estaba en 6 % del PBI y además te espera un año 2014 donde los indicadores ya te muestras que vas a tener un bajo crecimiento )

      Slds

      Borrar
    7. Aparte ,ninguna empresa te pone mas de 30 % de rentabilidad , de ganancias en la venta de sus productos , sino ya dejan de ser competitivos

      Borrar
    8. Aparte de mentir, lees lo que querés leer. Aqui te pongo un link para que te enteres del petroleo que exportamos. Que raro, tantos links pones y este se te escapó.
      http://www.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-bajo-las-retenciones-a-las-exportaciones-de-petroleo-20130108-0052.html

      En cuanto al PBI argentino este link también se te chispoteó:
      http://www.iprofesional.com/notas/177672-En-el-2013-el-PBI-calculado-en-dlares-cay-casi-el-3-por-ciento.

      Y es de unos 500.000 millones de dólares.Lo que da unos 4 BILLONES de PESOS, chufa, PESOS. Yo nunca hable de billones de dólares.

      El Gobierno sacó de circulación esa cantidad de dinero por una simple cuestión de estrategia macroeconómica y nada que ver con enfriar la economía, algo que es muy deseado por muchos en este país.

      Y lo de los precios, claro que es una cuestión política. Por política es que los aumentan, no es de ninguna manera la emisión la que aumenta los precios. De hecho, la emisión viene bajando desde hace 2 años. Y claro que con Néstor hubo menos inflación, ya que la oposición que le hicieron a NK no fué lo virulenta que es con Cristina ya que no se había llegado al nivel de inclusión que si hay hoy día. Algo insoportable para esos empresarios avaros y odiadores de clase profesionales.

      Y el cupón PBI no se pago en el 2012. En el 2013 si hay que pagarlo, ya que se creció a mas del 4%.
      http://www.ddbariloche.com.ar/nota_-Argentina-muestra-un-crecimiento-economico-del-4-7--en-2013-.html
      http://www.cronista.com/economiapolitica/La-economia-crecio-49-en-el-2013-y-la-Argentina-debera-pagar-us-4.400-millones-a-los-bonistas-20140221-0093.html
      (se te siguen escapando links)

      Chufa: el deficit de 65.000 millones de PESOS lo pusiste vos. Si haces cuentas, eso te da el 1,5% del del PBI de 500.000 millones de DÓLARES. Simple matemática. De todos modos, si haces una cuentita, te vas a dar cuenta que el 12% del PBI de déficit es hablar de 480.000 millones de PESOS, cuando nadie, ni siquiera los mas irracionales anti K habla de mucho mas de 100.000 millones de PESOS de déficit.

      http://www.clarin.com/politica/profundizo-noviembre-deficit-fiscal-millones_0_1051094964.html

      A mi no me cierra. ¿Y a vos?

      Y es cierto que el Gobierno confió en Repsol. Así te va cuando confías en los empresarios.

      En cuanto al la rentabilidad empresaria, bueno, si es así, ¿por que no muestran sus estructuras de costos a todo el país y listo?. ¿No te parece?

      Que vamos a tener un bajo crecimiento me parece que es mas una expresión de deseos, pero no me gusta hacer premoniciones, prefiero moverme con data dura.


      Borrar
    9. Nobleza obliga, tenes razon con respecto al PBI , mirè mal los archivos en el INDEC (que dicho sea de paso ahi figuran en pesos ) pero la idea era que el crecimiento marginal ( medido en dolares o pesos ) era del orden del 6 o 7 % en 2 años ( como bien dijiste vos, 2012 no se crecio mas de 2 % y 2013 si , un 5 % ) con un aumento del 62 % del circulante.
      Con respecto a la exportacion , es cierto , tenes razon nuevamente, pero el balance es negativo con respecto al GNL que se trae en barcos y yo decia que en el 2003 no era asi , ahora vos decis "el gobierno confió en Repsol" muy benevolo lo tuyo , mas si fueron varios años de confianza , a mi suena que hubo un arreglo entre ellos y ahora pagamos el pato todos . Lo de los 65000 millones esta en la pagina del ministerio de economia , yo no lo inventè y respecto al 12 % con respecto al PBI , leete esa nota de pagina 12 que te explica de donde sale , tampoco es un invento mio yo tb prefiero moverme con data dura
      ¿Subir las tasas de interes no es enfriar la economia? Eso es de manual , es la medida x antonomasia para bajar el crecimiento, primero por que te baja el consumo ( un prestamo personal esta con una TEA del 60 % y un CFT del 80 % , no te lo saca ni magolla al prestamo asi ) y por que un inversionista prefiere poner un plazo fijo que comprar un activo o un empresario comprar una maquina, es simple eso.

      Borrar
    10. Chufa: Es cierto que la suba de la tasa de interés enfría la economía. Pero por un lado es una medida transitoria, y por el otro, (el mas importante, según me parece) es que se implementaron las siguientes medidas:

      Plan Procrear: se entregó dinero para la construcción de 90.000 viviendas durante este año. (Y se vienen mas pesos para eso)

      Plan Progresar: 11.000 millones de pesos directos al consumo.

      Plan Fondear: 10.000 millones de pesos en créditos para sectores productivos, PYMES y economías regionales.

      A lo que se debe agregar que los bancos están obligados a destinar el 5% de los depósitos a créditos para sectores productivos y a la inversion con una tasa del 17%.

      Y tenemos por delante todavía las paritarias. Bastante raro un ajuste con paritarias, ¿no te parece?

      http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-238549-2014-01-26.html

      Borrar
  4. Claudio...
    El mandamineto que dice que los precios se generan por La relacion Oferta -Demanda se Cae a pedazos cuando Tenes mercados Oligopolicos, se carteliza todo y el libre mercado Outopico de David ricardo Desaparece. Economia De 1er año.

    En cuanto a la Emision es como dice Tatincito, salen con el mandamiento y nunca tiran un Numero. chile y mexico Emiten mas que Argentina, que dicho sea de paso 2012 emitio menos que 2011 y 2013 mucho menos aun. Por supuesto que a diferencia de Otros paises de la region tenemos un fuerte mercado Interno que Justificaria una Inflacion Moderada, una inflacion de 8 o 9 %, el resto es puja distributiva, osea a cada Aumento de salario o benefico social, Ponele 30 mil milones de pesos en los bolsillos de los argentinos, salen los empresarion a No invertir para Aumentar la Oferta y aumentan automaticamnete sus margenes, no hay muchas vueltas.

    Saludos, Claudio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Claudio, vos fíjate una cosa, es cierto que existe lo que se llama "Elasticidad" en los precios ( se mantienen cte. al variar la demanda ) , sin tener en cuenta los servicios públicos ( que son un tema aparte ) ,¿Cuantos sistema de regulación de precios, que implementó el gobierno, tuvieron éxito? De 10.000 productos, pasaron a 500 y ahora están en 300 (con subas fenomenales entre acuerdo y acuerdo, basta ver lo que era el "Mirar para cuidar" con el de "precios cuidados " para darse cuenta) ¿Conoces alguno, en el mundo, que haya funcionado? El único sistema que funciona es el que el consumidor no compre, cuando algo sube. La practica te demuestra que el gobierno tiene que favorecen la oferta (Abrir importaciones, dar créditos, mantener la inflación, etc. ) para que no se produzcan los oligopolios . (Hasta para Keynes, los precios cambiaban con la demanda, no como un modelo liberal, pero si se movían hasta llegar al pleno empleo)
      Según el banco central (http://www.bcra.gov.ar) a diciembre del 2011, la base monetaria era de 223.000 mm de pesos, a diciembre de 2012 era de 307000 mm $ y a diciembre de 2013 la base era de 377000 mm de pesos o sea que el aumento fue importante y el PBI no fue más del 7% (mas, en el 2012 no se pagó el Cupón PBI, porque no se llego a los 3,26% de crecimiento) por lo que si se viene emitiendo moneda. Claro que hay puja distributiva , pero con tamaño de aumento de la base monetaria , esta propagando mas la inflación o vos por que crees que en este ultimo mes , nuestros “heterodoxos” economistas subieron las tasas de interés a casi 30 % ( medida ortodoxa si las hay) y es justamente para no darle “combustible “ a la inflación.

      Slds

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar