Entre todos somos uno

En Bloggers en Accion te queremos contar algo. Cliqueá en la imagen.

domingo, 23 de octubre de 2016

Volviendo sobre "la pesada herencia"

Es inevitable. Y no es cosa nuestra, lo que pasa que siempre cuando al gobierno de lacras que tenemos se le hace imposible ocultar el desastre que están haciendo, vuelven sobre que “todo es culpa del anterior Gobierno”

Las tarifas, por ejemplo. Siempre nos dijeron que eran muy baratas. Y era cierto, pero eran baratas para  nosotros, los usuarios, las empresas cobraban el valor total. Sin embargo, siguen hablando como si las empresas prestadoras hubieran estado cobrando al precio que pagábamos los usuarios. Debemos resaltar que además de aumentarnos sideralmente las tarifas las empresas siguen recibiendo los subsidios.

Robo a dos manos podemos decir. Es lo que están haciendo las prestadoras.

Básicamente, la mentira de “la pesada herencia” se puede ver en los sueldos. Siempre reclamaron por “competitividad”, algo que es por todos conocido que se están refiriendo a poder pagar sueldos de no más de 150 dólares. Y la culpa por la falta de esa  “competitividad” se la echaron a los sueldos, altos en dólares, que teníamos en la Argentina kirchnerista.

¿Se puede hablar de crisis en un país con sueldos altos en dólares? Si los sueldos son altos, el poder adquisitivo también lo es, por lo tanto, estábamos en una economía con alto consumo, con una real y legítima capacidad para comprar celulares, plasmas, autos y viajes al exterior. A menos que me digan que la devaluación mejoró los sueldos en dólares.

Siempre el humano buscó el menor precio para comprar y el mayor para vender. En este caso, hablamos de sueldos, sobre lo que, absolutamente todos, a lo largo de la historia humana, hemos buscado que sea el más alto posible.

Bueno, eso, en la “Argentina alegre” es parte de “la pesada herencia”. Las tarifas baratas, que en definitiva terminan siendo pagadas en su real valor por todos a través de la plata de nuestros impuestos, pero de forma prorrateada de acuerdo con lo que cada uno paga y los buenos sueldos son elementos que en la actual modernidad son absolutamente malos. Y se quejaban de eso al mismo tiempo que defendían a los pobres.

Y nada mejor para defender a los pobres que subirles las tarifas y rebajarles los sueldos en dólares. Obvio que todo eso es en el “camino a la pobreza cero”, fácil camino que “la yegua” nunca quiso recorrer, aunque ahora parece que es “algo a lo que se tardaran años en llegar”. Bah, nunca llegaremos, eso es lo que te están reconociendo.

También tenemos a la inflación, siempre como fulgurante estrella de las “políticas populistas”. Otra cosa de “las más fácil que tengo para hacer en mi gobierno” Macri dixit. ¿Cuántas veces han dicho que la inflación es culpa de la “emisión descontrolada”? O están emitiendo descontroladamente o esta no tiene nada que ver con la inflación.

¿Por qué entonces Sturzenegger les pidió a los empresarios que no aumenten los precios? Hace años que muchos venimos diciendo que el aumento de precios es el arma que tienen los empresarios para hacer valer su poder real. Ante cualquiera que gobierne. Y más si este es de corte populista como el kirchnerismo.

Aparte de disciplinar gobiernos, o voltearlos, la utilizan para transferir los ingresos de los asalariados hacia sus arcas. ¿O quien se quedó este año con los casi 15 puntos de diferencia entre el aumento de salarios y precios?


Chorros y naturalmente corruptos. El funcionario encargado de combatir la evasión en el gobierno del lacra Macri se encargó de dejarlo en claro: “La evasión existió, pero por culpa de Cristina”
Evadieron, pero no porque son vulgares chorros y corruptos, si no porque hay gobiernos populistas que la reparten entre  los vagos. Esto dijo el sorete delincuente de Mariano Federici:

El encargado de perseguir los delitos de evasión impositiva, fuga de divisas y lavado de dinero se mostró comprensivo con los ciudadanos que delinquen y aseguró que es "entendible" la "decisión de muchos ahorristas argentinos, en años recientes, de proteger su riqueza, de proteger sus ahorros en leyes más seguras o en monedas más estables". Se trata de Mariano Federici, quien está a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF) y sus dichos llegaron como parte de una charla titulada "Lavado de activos: problemas vinculados a la parte general del Derecho Penal", organizada por la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Belgrano.


Si no se robaran las divisas que terminan en paraísos fiscales no necesitarían “proteger su riqueza”. Los problemas que ha tenido la economía argentina son básicamente derivados del monstruoso endeudamiento al que siempre nos sometieron los que “protegen su riqueza” y la evasión (vaciamiento de la economía del país) subsiguiente. Y todo eso lo hicieron los empresarios,  no los obreros.

Está claro que nadie les discute sus méritos como empresarios y comerciantes, pero, ¿y el Contrato Social? ¿De dónde sacan que un país existe solo por el accionar de los empresarios? Que, ¿todo cae como maná del cielo? ¿Cuánto tiempo piensan que puede existir un país si se declaran en huelga los obreros petroleros y los recolectores de basura?

Están atacando muy fuerte por el lado de justificar como algo santo el hecho de evadir, algo que se hace por culpa de la “voracidad de los políticos”. Pareciera que se dieron cuenta de que tienen  un punto débil en su retorica ahí. No lo perdamos de vista.

Otro dato que me parece interesante es esa otra estrella de “la pesada herencia” y que es la falta de “empleo genuino”. Vamos a un ejemplo: Hasta el 2015 se estaban fabricando y vendiendo 800.000 autos en Argentina. Este año 2016 va a ser difícil que se pueda llegar a 500.000 unidades.

¿Fabricar autos no genera “empleo genuino”? Pareciera que para los adalides de la “teoría del derrame” no. ¿Algún día nos explicaran cuantos autos se venderán por año en Argentina cuando estemos con “pleno empleo genuino”? ¿Desde cuándo los autos no forman parte de la riqueza genuina que una nación tiene? ¿Qué será la riqueza de las naciones para los cultores de derrame? ¿Qué pensaran que se va a derramar cuando su teoría esté a pleno funcionamiento?

¿Desde cuándo el sueldo de un empleado estatal no le genera riqueza a una nación? ¿Desde cuándo el sueldo de un empleado estatal  es usado para evadir y no para consumir y aumentar la riqueza de una nación? ¿Desde cuándo para generar la riqueza de una nación hay que “enfriar la economía”, o sea, bajar el PBI? ¿Nos explicaran que piensan derramar si bajan el PBI?

¿Nos pueden explicar porque ahora desde el PRO se preocupan por la pobreza si siempre afirmaron que “el pobre es pobre porque quiere”? ¿La fuga de 400.000 millones de dólares llevada a cabo por el empresariado argentino no tiene nada que ver con la pobreza que hubo y hay en Argentina? ¿O la culpa es del “ñoqui”? O, peor aún, ¿la culpa es del que se creyó que con su sueldo se podía comprar celular, plasma, coche y viajar al exterior?

¿Qué se va a poder comprar con un sueldo en la era del derrame?

Sería muy interesante que los que creyeron que el cambio era para mejor vieran nuevamente los avisos de campaña y el video del debate con Scioli de la lacra que nos gobierna y de paso nos expliquen porque es culpa de Cristina que Macri disminuya el presupuesto de ciencia.


2 comentarios:

  1. Hoy hablé con una clienta que estaba de plano contra nuestro gobierno y entendió. Vi, percibí que entendió suficientemente, no como en tantos otros casos. Una es solo una, pero hoy lo logré con una y si todos logramos una o uno cada tanto volveremos a ser mayoría.

    ResponderEliminar