Entre todos somos uno

En Bloggers en Accion te queremos contar algo. Cliqueá en la imagen.

viernes, 13 de septiembre de 2013

La "derrota" en las PASO. Parte 2: el granito de arena.

Se ha calentado la bloguería k por culpa de la "derrota" sufrida por el kirchnerismo en las PASO. La autocrítica esta a la orden del día. Enhorabuena. Es muy necesaria. La autocrítica, digo y no la autoflagelación. En algún momento lo dijo Néstor: “no nos golpeemos los dedos con un martillo”

Causas para la "derrota" hay, sin duda. Porque si, la cosa no fue. Hay faltantes, errores, asignaturas pendientes, trabajo territorial, la falta de soluciones ante muchos problemas, como es el tema del trabajo en negro, que obliga a millones a vivir sin cobertura médica, por ejemplo.

Hay también una persistente inflación, que si bien está controlada, no podemos negar que mucha gente vive con la "certeza" de que en cualquier momento se descontrola. La misma certeza la tienen muchos, y de buena fe, con los temas de la corrupción y la inseguridad.

La oposición mediática política sostiene que la inflación está en el orden del 30% anual, sin embargo, la medición que realiza la Provincia de Santa Fe, opositora al Gobierno Nacional, arroja un 13% anualizada.

Estos tres temas, problemas en realidad, tiene un punto en común: son las herramientas preferidas de la oposición mediática para desgastar al kirchnerismo. Comunican bien Clarín y La Nación sobre estos problemas, algo que no hace el Gobierno. Siempre vi la comunicación del kirchnerismo con mucha necesidad de ser mejorada en cuanto al alcance, ya que sostengo, no le llega a todos.

Además de contar con un monopolio comunicacional, la oposición cuenta con la inestimable ayuda de las carencias en comunicación que tiene, a mi juicio, el PE. Ese monopolio comunicacional, que cuenta con más de 300 medios, se encuentra en pleno disfrute de un gran triunfo sobre no solo el Gobierno, sino  sobre toda la sociedad: ha logrado imponer que es el más débil en esta historia. Para tener muy en cuenta.

Cristina, como cualquier gobernante democrático, debe someterse al veredicto de las urnas cada dos años mientras que los monopolios y los jueces están siempre, son eternos. Pero son “los más débiles”.

En mi caso, yo siempre fui un convencido de que lo más importante es la gestión, entendiendo por gestión, solucionarle los problemas a la gente desde tu puesto ejecutivo.

Y es indudable que este Gobierno lo ha hecho. Pero no lo ha comunicado con el alcance necesario. No estoy diciendo que toda la gente que está apoyando desde los medios lo esté haciendo mal, lo que estoy diciendo es que no alcanza, ya que la inmensa mayoría no ve los programas ni lee los medios que aguantan los trapos.

Voy a dar por descontado que los faltantes, sean del tipo que sean, tienen que ser gestionados. Y me voy a centrar en lo que a mi parecer es el eje por el cual la interna del kirchnerismo sacó menos votos que la de Massa, y que es el tema comunicacional, ya que en dos meses, es algo que puede solucionarse o al menos mejorarse substancialmente. Con los faltantes en gestión no es tan así.

Me permito una argumentación para apoyar mi tesis: Si les digo que es posible convencer a un pueblo para que vaya a la guerra y produzca un genocidio, seguro que algunos me dirán que no es posible. Pero si, es posible: Hitler lo hizo. Y mediante el uso de la comunicación.

Y que quede claro que estoy hablando de lo comunicacional para ganar una elección, no para hacer la guerra y matar a millones.

Volvamos: me voy a referir a algo muy simple como es la publicidad gráfica  ¿Y por qué? Porque la mayoría no ve 678, pero si puede ver un afiche en una calle o una ruta. O un aviso a doble página o un video en los medios hegemónicos. Una parte de mi propuesta consiste en publicar avisos a doble página en precisamente Clarín, La Nación y Perfil. Porque abundan los que les creen a esos medios de buena fe. Y debemos llegar a ellos.

Y debemos llegar con un mensaje cortito, claro, que defienda lo hecho pero a la vez con propuestas hacia el futuro, clarificando cual es la verdadera materia prima de la que están hechos los medios: las mentiras explayadas en gigantescas operaciones mediáticas. Y les ha resultado muy efectivas, parece.

Detalle: el fuerte de la comunicación opo-mediática es el alcance: no hay rincón del país al que no lleguen.

Por eso nosotros tenemos que convertir el “Clarín miente” de una frase absolutamente veraz a una contundente y argumentada campaña en rutas, calles y medios a lo largo y ancho del país.

No nos debemos olvidar (Y no debemos permitir que nadie olvide) que los medios hegemónicos siempre mintieron. Lo hicieron con Irigoyen, basta recordar “que le imprimían un diario solo con buenas noticias para tranquilizarlo”. Siguieron con el General Perón: Que era “abusador de nenas del secundario”, que “era un tirano”, “un corrupto” “puto” y tantas cosas más, todas por el estilo.

Y Arturo Íllia, por supuesto que no fue la excepción: “tortuga”, “incapaz” y algunas otras lindeces parecidas.

Pero acaba de suceder que ante una nueva denuncia por corrupción de Lanata, el Gobierno salió a responderle. ¡¡¡Por fin!!!

Era hora que Cristina tomara al toro por las astas. El muy corrupto afirmó luego en la reunión de consorcio de TN que ellos "nunca dijeron que Cristina llevó dinero robado al paraíso fiscal de las Islas Seychelles"

Me pregunto, si decís que Cristina estuvo dos días en una escala no programada (según él) en un paraíso fiscal, ¿qué cornos estás diciendo? Esta muy clarito.

Te tiran los elementos para que todo el mundo se haga la película de los miles de millones robados que en junio estaban en una bóveda en el Calafate, aunque en Enero ya los habían llevado a las Seychelles. Parece que viajó hacia atrás en el tiempo la “yegua”.

Pero me pone muy contento que se haya tomado la decisión de responder a las operaciones del grupo Clarín. Por ahí veo yo hoy la sintonía fina. No seamos necios y reconozcamos que es cosa muy factible que el silencio ante tantas denuncias puede ser interpretado, por mucha gente, como un reconocimiento de que el operador mediático Lanata está diciendo la verdad.

Tal vez moleste que se les de publicidad oficial a Clarinación, pero es hora de profundizar la batalla cultural y confrontarlos incluso en su propio terreno. Es mucha la credibilidad y el poder de penetración que lograron construir a sangre y fuego, literalmente. Y muchas mentiras también, por supuesto. Como los pollos de Mazzorín, para seguir dando ejemplos.

Y esa credibilidad y ese poder de penetración que tienen han dejado innumerables cabos sueltos, que deben ser presentados ante la sociedad como lo que son: pruebas de que Clarín miente. Y se debe hacer con un mensaje cortito y simple, que pueda ser leído desde un colectivo o un auto en marcha.

El eje de campaña de Masa pasa por "no confrontar", "dejar lo bueno" y "cambiar lo malo". La innegable mejoría en lo económico experimentada en la última década, hace que por ahí no puedan hacer nada. Entonces van a lo clásico de la derecha: "la corrupción", "la inflación" y "la inseguridad"

También tienen la ventaja de que existe una desconfianza casi diría que atávica, hacia la clase política en todos nosotros. Y es por ahí que están horadando. Y no podemos negar que razones no faltan para esa desconfianza.

La autocrítica es el punto de partida para mejorar. Y eso está abundando hoy en la bloguería K. Pero creo que se va acercando rápidamente el momento de comenzar a presentar propuestas. Yo ya tengo la mía. Está en este link: http://afichesparalavictoria.blogspot.com.ar/2013/09/este-es-mi-pequeno-granito-de-arena.html

Simplemente son afiches, que intentan hablarle al que está con el modelo, pero por sobre todas las cosas, tratan de llegarle al que no es kirchnerista, recordando lo hecho, lo que quieren hacerle y lo que va a hacer el gobierno.

Invito a visitarlo y difundirlo. Y a mejorarlos por supuesto. Yo le tengo mucha fe a los afiches, son algo barato y los podes desparramar, digamos 1 millón, por todo el país, que seguro al menos 10 personas lo verán a cada uno. Y como son temas que están en la agenda clarinezca todos los días, pueden ser empleados con cierta asiduidad para responderle a los biempensantes.

Ojalá que los vean desde la Rosada y los implementen. Me juego a que le ganamos al de la ancha avenida. Humildemente hablando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario