Entre todos somos uno

En Bloggers en Accion te queremos contar algo. Cliqueá en la imagen.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Y ganó la bestia, no más.

Ganó Macri. Ni me lo esperaba ni lo deseaba, por supuesto, pero ganó la bestia. Otra ves vamos a tener que ser protagonistas a la fuerza de la destrucción de un país, como ya pasó, no solo en los 90, si no que también en los 70.

Ganó Macri. Ganó Clarín. Ganó La Nación. Ganaron las corporaciones. En suma, ganó el odio de clase y el racismo mas acendrado que se haya visto en la historia del mundo después del nazismo.

Nunca pretendí demostrar que el kirchnerismo era la perfección, pero sí defendí sus políticas porque son las políticas que considero que deben ser aplicadas para que un país progrese, pero ha quedado demostrado que el odio vence al amor, que la pulsión de muerte vence a la pulsión de vida.

Y que el marketing vence a un Gobierno que (lejos de ser perfecto) hace obras. Yo no sé si la mesa chica del FPV ha usado todas la herramientas del marketing, pero recuerdo cuando yo trabajaba haciendo encuestas a principio de los 90, que eran encuestas comerciales, al encuestado se le hacia un cuestionario con el cuál se le averiguaba hasta el color de los pelos del culo.

A mi me da la impresión de que se confiaron en que haciendo 2000 escuelas, 1.000.000 de viviendas, varios miles de rutas y 2 satélites, a mas de muchas otras cosas mas, como proteger el salario a través de paritarias que siempre superaron a la inflación, alcanzaba y sobraba para ganar elecciones en serie. No se averiguó nada de las cosas que bullen en el interior de las personas. Que pueden ser muchas, mas allá de estar justificadas o no.

Y ahí me parece que este es uno de los errores de nuestra dirigencia. Y el de nosotros, los militantes, también. Al menos el mío, ya que siempre fui un convencido que con hacer obras se ganaban siempre las elecciones. No tuve en cuenta eso y me equivoqué de cabo a rabo.

Máxime si tenemos a los principales medios en contra, medios que también aplican a raja tabla el marketing. Saben de la gente mucho más que lo que la misma gente sabe sobre si misma. Y eso les permitió llegar al triunfo.

No niego la presencia de otros errores en el kirchnerismo, tanto en la dirigencia como en la militancia. Y, ¡ojo! me incluyo sin posibilidad alguna de argumentar que me corresponde un mínimo de inocencia en esta desgracia colectiva en la cuál, la gente, en su sacrosanto derecho a elegir, nos ha metido.

No por nada la mesa en donde votó la bestia termina en el número 64, que es el llanto. Jaja.

La imagen los es todo. Las obras no entran en la imagen de un candidato. A menos que se tenga la forma de hacerlo. Pero eso, insisto, solo lo pueden dar las herramientas del marketing. No supimos construir una imagen que llegara al corazón del elector, no a la mente. Ahora seguro que muchos reprocharemos que no fue Randazzo el candidato, pero creo que nos hubiera pasado lo mismo, ya que se hubiera hecho el mismo tipo de campaña, basada en obras (que son amores) y no en la generación de una imagen que lo explique todo.

La ingeniería marketinera del PRO me resulta impecable, y tal ves sea genial. El accionar de la militancia de Cambiemos en las redes será en el futuro objeto de estudio, he leído por ahí. Ha sido impecablemente efectiva. Y masiva. Es muy probable que esa masividad sea el origen de los centenares de "errores de carga" hace poco descubiertos en el Gobierno de la CABA.

Nos hemos reído de los focus group y los globos del PRO, pero nos equivocamos, en los focus group se averigua cuales son los puntos débiles y las necesidades y reclamos de la gente y como encarar cada ítem. La utilización de los globos surgió de los focus group: son imagen de alegría. Mucho mas claro que 2.000 escuelas, que muy pocos han visto.

En cambio, a los globos, TODOS LOS HEMOS VISTO. Y esa imagen de los globos, debido a la alegría que simbolizan, taparon el hecho único a nivel mundial de haber elegido de  Presidente a un procesado. A pesar del furioso reclamo de honestismo al que fuimos sometido estos últimos 12 años por precisamente, los que hoy votaron a la bestia procesada con una esposa denunciada por trabajo esclavo.

La imagen es todo, ¿se entiende? No digo que esto sólo es lo que debemos replantearnos, pero es uno de los temas principales, si queremos presentar batalla de cara a las legislativas del 2017, primer paso hacia las presidenciales del 2019, en las que sin duda el PRO con los medios hegemónicos y las corporaciones volverán a jugar muy fuerte con una imagen a la que tratarán de fortalecer con la "lluvia de dólares" que se vendrá en un principio.

Si todo sigue normalmente, la candidata será sin duda Cristina, aunque esté procesada, ya que no creo que puedan decir nada al respecto, puesto que tendremos un presidente que fue elegido siendo un procesado, pero bueno, nunca se sabe. A lo mejor consiguen una cautelar que le prohíba ser candidata.

Se nos viene una dura lucha. Hacia el interior del FPV y hacia nuestro interior, para cambiar todo aquello que debamos cambiar de cara al 2017/19. No hay fin de la historia. Sí estamos al comienzo de un camino con muchas discusiones, enojos y, espero que no, pases de facturas, pero debemos reconstruirnos. Debemos volver, aunque como soy un convencido de que estamos ante un desastre colosal, no sé, en el caso hipotético de ganar en el 2019, si será posible reconstruir algo.

Deberemos unirnos los militantes, tal como muchos lo hicieron ante el intento de golpe blando de las patronales campestres del 2008, que sin duda dio un gran resultado: la bloguería K. Deberemos, me parece, crear nuevas herramientas o mejorar las que tenemos, y conseguir aumentar la cantidad de militantes, otro tema muy importante, ya que será en defensa de nuestra propia vida, no solo de las cuestiones económicas. En la unión estará nuestra fuerza, aunque suene a perogrullada esta frase.

 Tendremos que mejorar nuestra militancia. Y vuelvo a decirlo: me incluyo. Si han sido elegidos habiendo dicho que van a hacer un ajuste es porque han logrado convencer a esa mayoría de que eso es bueno, incluso a los que van a ser perjudicados por ese ajuste. Eso se logra, en gran parte con... marketing.

 No tiene nada de malo averiguar lo que la gente quiere, todo lo contrario. Eso le va a permitir al FPV además, ensanchar su base de alianzas, máxime cuando ha perdido pero habiendo alcanzado más del 48% de los votos, base para nada despreciable, por cierto. Además, repito, espero que no  caigamos en una autocrítica feroz o en pases de factura que solo nos va a llevar a la disolución, y ahí si, tenemos asegurado, reforma constitucional mediante, Macri in eternum.

 Tal ves no se suiciden en el PRO. Con esto quiero decir que puede ser posible que no liberen el cepo el día 11 de Diciembre. Pero son derecha. Son neoliberales. Son conservadores. Y su eje de vida es el ajuste, cuanto más feroz y criminal, mejor. Y fundamentalmente fueron, son y serán anti patria y antipopulares, consecuencia o causa de su odio y racismo descomunal. Por mas que haya Macri prometido que "no te voy a sacar nada".

 Las políticas aplicadas por el FPV fueron políticas de fondo, fueron cambios profundos, como el hecho de generar 6.000.000  de puestos de trabajo. Y puede ser que "los modos" no hayan sido los mejores, pero es bueno recordar que mejorar la calidad de vida siempre es rechazado de cuajo por los neoliberales desde siempre. La grieta, ¿les suena?

 ¿Qué simplemente el macrismo va a cambiar algunos modos y a mejorar algunas cuentas y respetar esos cambios? Bueno, bienvenido sea ese "dejar lo bueno", pero no les creo.

No debemos olvidar que lo bueno del kirchnerismo implicó cortar la torta bastante mas al medio, y eso molestó a quienes cortaban esa torta bien desplazada hacia el lado del obrero, dejándolo con solo migajas. Y el odio que ese cambio del lugar por donde se dividió la torta está a la vista en cualquier foro que se visite.

 Errores se cometieron, y muchos, pero también es necesario no olvidar, y no dejar que nadie lo olvide, a quienes se enfrentó para poder cambiar a la positiva para las mayorías el reparto de la renta.

 Vendrán tiempos de pensar mas en frío las causas del triunfo de la bestia y después los debates para ver como vamos a encarar la etapa que se viene, que si bien no sabemos como va a ser, sí tenemos sospechas muy fundadas de que no será algo bueno para las mayorías.

 Tanto nos han enrostrado que hemos generado la grieta, y resulta que se vienen llenando la boca hablando de la necesidad de llevar el valor del dólar al $16 dejando muy en claro que no consideran para nada la recomposición salarial absolutamente necesaria ante una estampida de precios del 60 %. Ignorar al único sustento que tiene un obrero, ¿Qué e? ¿"Cerrar la grieta"?

 Y bueno, tenemos un año por delante de un perfecto idilio entre Macri y el país todo, seguramente. Es natural que así sea. Un año para barajar y dar de nuevo sin salir a criticar cualquier taradés que diga o haga, ya que me parece que no nos va a aportar nada. Sí, claro, defender a toda conquista que sea atacada. Pero nada de desaforarnos.

 Audio de la editorial de Arnaldo Bocco. Imperdible. Y muy clarificadora.

3 comentarios:

  1. Todavía estamos aturdidos, ya iremos -confío- armando la nueva idea-fuerza sobre la base fortísima que tenemos para retornar (y agrego una inquietud) con mucho recambio. Con mucha sangre joven, que la tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sin duda. Tenemos un duro camino por delante, pero no es el momento todavía para empezarlo,

      Máxime que van a tratar de idiotizar a la mayor parte del país con dólares en abundancia y cosas importadas.

      Mucha tranquilidad e inteligencia. Y lo más inteligente que se me ocurre ahora es que no debemos apurarnos a salir. Tranqui.

      Abrazo.

      Eliminar