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domingo, 6 de diciembre de 2015

Con el aliento en la nuca.

Empezamos a hacer el duelo. Cualquier derrota duele, más si es inesperada. A lo que le debemos agregar que fue por apenas 3 puntos. Además, Scioli estuvo a 6 puntos de la mejor marca del kirchnerismo, Cristina 2011: 54%. Tan poco no es el capital electoral que tenemos.

Esperaban un triunfo mucho más amplio, que lo iban a presentar en sociedad como una carta blanca, como una orden de parte de la sociedad para que hicieran lo que quisieran. No ha sido así, casi la mitad del pueblo votó por la continuidad. Está claro que ese 49% se puede transformar en un 40% o menos, pero también puede ser todo lo contrario.

Hay consenso en la militancia del kirchnerismo, que desde el FPV se cometieron parva de errores. Estoy seguro que es así. El problema es que vamos a tener que averiguar de manera acertadísima cuales fueron esos errores. También anda circulando por ahí que el FPV jugó a perder. ¿Será? A mí me parece que no es tan así.

La famosa “campaña del miedo”  acortó unos 8 o 10 puntos la diferencia que nos separaba en un principio de la bestia. Tan equivocada no estuvo. Una semana más de campaña y no sé, eh?
Ha habido errores, siempre los hay, pero a nivel de dirigentes me parece que se cometió un error muy grave, y ese error es el no haber utilizado las herramientas que nos dan el marketing, la Psicología Social, la Psicología y de la Sociología.

¿Y por qué lo digo? Porque me parece que no sabemos de manera absolutamente acertada lo que la gente quiere, lo que necesita, lo que sueña tener, lo que piensa sobre cada tema. Algo que el PRO pareciera que sí sabe. Es un dato público que el PRO utiliza el marketing para diseñar sus campañas. Sean estas sucias o no. Sucia como la que le hicieron a Filmus en el 2011.

 Se anda diciendo también que hemos tirado a la basura un capital electoral inmenso. A mí, en cambio,  me parece que los 6 puntos que nos separaron en el balotaje de la marca de Cristina 2011 no ameritan pensar que hemos desperdiciado un capital electoral inmenso, ni mucho menos, que sea irrecuperable.

Algunos toman el resultado del 25 de Octubre, pero se pasan por alto que también Macri sacó mucho menos.

Afirmo nuevamente,  se hace evidente la principal falencia del kirchnerismo: poca ciencia en nuestro accionar. El relato que tenemos nosotros para mostrar lo que hemos hecho, lo que queremos hacer, en suma, nuestros valores,  ¿le llega a la gente?

¿Para construir ese relato, le hemos preguntado a la gente que es lo que piensa de nuestros valores? ¿La gente cree en la inclusión de todos? ¿Hemos explicado lo suficientemente claro a nuestros valores?  ¿Sabemos el nivel de credibilidad que tienen los medios hegemónicos en el tercio no politizado?

¿Cristina tiene que hablarle solo al politizado? ¿Sabemos cómo hay que hablarle al no politizado? ¿La gente cree en la presencia del Estado como valor permanente? ¿O solo se acuerda del Estado cuando está cagado de hambre? Si es así, ¿Qué le tenemos que decir? ¿Cómo se lo tenemos que decir?

Preguntas creo que hay miles para hacerse, y de todas no sabemos la respuesta ni del 1%, me atrevo a asegurar. Y esas respuestas no las podemos imaginar, las tenemos que saber a ciencia cierta. Y direccionar nuestra militancia en base a ese saber.

Me da la impresión que muchos cuando están en la lona piensan que el único que los puede sacar es el Estado, pero a partir de que las políticas de ese Estado le permitieron comprarse el primer autito, ya solo tienen presente su “esfuerzo y capacidad personal”. Y estoy convencido  de que muchos que han podido llegar al 0KM a partir del 2003, no tienen en cuenta para nada a las políticas que aplicó el Estado.

La monumental campaña mediática que puso como eje del progreso de tanta gente, a solamente las cualidades personales de cada uno hace imposible, para muchos, la visualización del contexto económico altamente positivo generado desde el Estado por el kirchnerismo.

Solo se acuerdan del Estado y de quién lo manda cuando surge algún problema, como por ejemplo, el impedimento de comprar dólares. Ahí sí que lo tienen en cuenta. Y lo pudimos observar claramente en la actitud que asumieron muchos con respecto a Cristina. Y se hizo mucho por explicarle a la gente que nadie niega los méritos personales de todos los que han progresado en los últimos 12 años, pero no alcanzó. Y no alcanzó porque no hay ciencia sosteniendo a nuestra militancia. Se necesitan datos duros para encarar situaciones harto complejas, máxime si tenés a los principales medios en contra.

Datos duros, que son los que nos permitirán decir lo que hay que decir al que hay que decírselo en el momento que haya que decírselo. En fin, tenemos que saber donde le aprieta el zapato a la gente y apuntar exactamente ahí. Con absolutamente todos los temas, por nimios que estos nos parezcan.
También he leído por ahí la necesidad de un profundo pase de factura, debido a que en PBA varios dirigentes locales jugaron fuerte en contra de Aníbal Fernández y en Córdoba el FPV no aportó fiscales y le dejó esa responsabilidad a Schiaretti…que es anti k.

A mí me parece un tremendo error si se encara esa retaliación. Esa energía hay que dirigirla hacia el 2017, tenemos que ganar las legislativas sí o sí. Traidores siempre hubo, los hay y los habrá. Contra esa cosa natural no tenemos nada para solucionarla. Tenemos que recolectar la mayor cantidad de data posible y con esa data salir a militar la campaña para el 2017.

No nos olvidemos el tremendo blindaje que se viene sobre la gestión de Macri en Argentina. Máxime si hacen lo que pensamos que va a hacer. Así que usar esa energía en buscar venganza por “casos de traición” me parece una verdadera boludes.

Es fácil advertir que el blindaje mediático a la megadevaluación será descomunal, pero no creo que pueda llegar a las cajas del súper. Ahí te quiero ver, cuando haya que ponerse a pagar el “sinceramiento” de precios y facturas de los servicios.

¡“Sinceramiento”! ¡A una megadevaluación! ¡Qué cínicos hijos de puta!  Cuando al 2% o menos de aumento mensual de precios durante el Gobierno de Cristina lo llamaban  “insoportable inflación”.

Siempre han hablado de que el único camino para solucionar los problemas que tiene la Argentina es el ajuste, pero mediante la generación de expectativas inflacionarias logradas al anunciar Macri, mucho antes de asumir, una mega devaluación, lo que ha provocado una estampida de precios, han procedido a echarle la culpa de esa estampida al Gobierno saliente.

Digo yo, si el ajuste ha sido el eje discursivo de sus vidas, porque es lo “bueno” ¿Por qué le echan la culpa a Cristina? ¿Por qué no se hacen cargo del “mérito” de semejante medida?

La inflación, que en el caso nuestro, siempre fue por demanda no satisfecha, esto es, por falta de inversión para aumentar la oferta, también fue un arma usada ex profeso para esmerilar al Gobierno: no invertían, (evadían y fugaban) simplemente aumentaban los precios para acotar la demanda, pero echándole la culpa al Gobierno, “que le da a la maquinita sin parar”.

Siempre estuvo a la luz del día que la emisión no tuvo nada que ver con la inflación, que el problema surge de la demanda no satisfecha, algo fácil de ver en la ley que rige con mano de hierro al capitalismo: la Ley de Oferta y Demanda.

Y en los últimos días hemos podido apreciar claramente lo que en Economía se llama Inflación Autoconstruida, que es cuando se aumentan los precios por que “me dijeron”, “creo que se viene una…” o simplemente: “Voy a llevar el dólar a $15” por Macri dixit.

Que la inflación en Argentina los últimos 12 años estuvo signada por cuestiones ideológicas lo demuestra el hecho de que para bajar la inflación los cambiantes siempre piden “enfriar la economía”.

¿Y que es “enfriar la economía”? Simple: bajar la demanda = AJUSTE. Claro y contundente reconocimiento de que la inflación en nuestro país es por causa de que no se invertía para aumentar la oferta y no por la “emisión descontrolada”.

Ahora, para entenderlo mejor, ¿qué es el ajuste en realidad? Una gigantesca y delincuencial transferencia de recursos de las capas bajas de la sociedad hacia los pequeños sectores corporativos financieros integrados por la clase alta.

Quien quiera ver, que vea. Aunque está claro que este accionar estará  muy bien blindado por los medios más importantes de Argentina. Se dio la paradoja de que en un país capitalista como es el nuestro, los principales medios capitalistas junto a la gente que los sigue y les cree jamás hablaron de la Ley de Oferta y Demanda, la Inflación Autoconstruida, las expectativas inflacionarias y sus consecuencias. ¿Por qué será?

Pero están con el aliento en la nuca. Y lo saben perfectamente, por eso Prat Gay ya se comunicó con el Secretario del Tesoro de EEUU buscando el apoyo que necesitan para llenarnos de “alegría”. Seguramente.

Peeeeeroooooo…Prat Gay ahora ha dicho que no va a sacar el cepo “hasta tanto no tengan más divisas” Están reconociendo 2 cosas, una de la que nunca hablan cuando de inflación se trata: Si liberan el tipo de cambio el dólar se dispara hasta la luna: Ley de Oferta y Demanda.


La otra, nos van a volver a endeudar demencialmente. ¿Puedo pensar mal? ¿Cuánto será el porcentual de coima por cada préstamo?

4 comentarios:

  1. Fijate que en Venezuela "el rey de los lácteos" da de sobra derivados como el yogurt en las góndolas y desabastece de leche.
    Llora que el gobierno no le da dólares para importar y en el exterior compra empresas con toneladas de dólares frescos.
    El tema es que la gente va a buscar leche para los pibes y no hay y entonces se somete a largas colas y muchos putean entonces al gobierno. Y los medios obviamente le dan flor de manijazo.
    Nos enfrentamos a verdaderas mafias, de la provisión de alimentos, de la comunicación... he ahí la cuestión.

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  2. Si. Por eso es que insisto con que no debemos quedarnos a militar como siempre lo hemos hecho, con toda nuestra alma, si no que ha llegado el momento en que debemos agregarle investigación científica y usar para nuestra militancia la data dura que salga de ahí.

    Es fácil advertir que en la acción del "rey de los lacteos" venezolano hay mucho estudio detrás, mucha ciencia.

    Es necesario que nuestra dirigencia lo entienda, si no, estamos listos, van a joder criminalmente a la gente y encima la van a dejar contenta.

    Es como si se violara a una mujer y esta saliera a elogiar al violador. Eso nos va a pasar.

    Abrazo.

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  3. ustedes saben que cfk pasara al olvido definintivamente tal cual lo mismo le paso a menem

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    1. Ano: A mi me parece que es demasiado pronto para una afirmación tan descalificatoria y tan tajante.

      Sospecho que lo tuyo es otro más de los fracasados "finales de ciklo" que ustedes han profetizado.

      En fin, ya veremos quién tenía razón.

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