El porque de este blog

El porque de este blog

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política. Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post están abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados en su totalidad, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el Kirchnerismo, solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe, su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
Porque la economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Las Ciencias Sociales y el kirchnerismo.

Por suerte, dentro de toda la desgracia que considero que es para el país la derrota del FPV, para adentro del  espacio k esta derrota ha operado como un revulsivo. Hay mucha autocrítica, con alguno que otro que se ha pasado un poco de revoluciones y se puesto a reclamar una venganza a ser ejecutada contra “algunos traidores”.

Es entendible, toda derrota duele, y en medio de ese dolor podemos llegar a decir cualquier cosa, cualquiera de nosotros, militantes y dirigentes. Pero vuelvo a decirlo: a meterse en el culo la retaliación y a ponerse a pensar y juntar fuerzas y nuevas ideas y formas para la militancia con vistas al 2017.

Esta derrota nuestra se concatena con la que acaba de sufrir el chavismo en Venezuela, estamos en plena restauración de la derecha retrógrada, cipaya, genocida  y entreguista, pero esta vez lo están haciendo mediante elecciones democráticas, obteniendo de esa manera, el poder de manera legítima.

Me contaba el bloguero Daniel de El Aguante Populista que en Venezuela, el “rey de la leche”, a la vez que abastece de todos los productos lácteos hace escasear la leche, sometiendo a interminables colas a la gente desesperada por conseguir la leche para alimentar a sus pequeños hijos.

¿Y cuál es el resultado que generan esas colas? Bronca en la gente y el consiguiente esmerilado del Gobierno chavista por parte de los medios. La maniobra de este corrupto, (como todo rey) hegemónico de la comercialización de la leche en Venezuela, está a la vista, pero la gran mayoría de la gente no la ve, y si la ve, igualmente le echa la culpa al Gobierno. Y sostengo que es por el gigantesco  poder de generación de sentido que tienen los medios.

Y ese poder no se basa solamente en la cantidad de medios  encadenados en un discurso idéntico, si no que se basa en un muy completo conocimiento de la idiosincrasia de la gente. No opinan sobre lo que puede llegar a pensar la gente, lo saben acabadamente. Como también saben acertadamente por donde van las emociones de la gente.

Nosotros, ¿estamos en la misma situación? No, para nada. En los mentideros se habla del grupo multidisciplinario que tiene Clarín, ¿y para que lo tienen? Para simplemente implementar profundos y extendidos estudios sociales.

Puedo dar fe de que las grandes corporaciones hacen eso, ya que a principios de los `90 trabajé en una empresa de estudios de mercados y me tocó participar, entre otros estudios, en uno para una marca de gaseosas y al entrevistado se le averiguaban todas sus preferencias con respecto a todos los temas que tuvieran que ver con el consumo de bebidas y las publicidades que se hicieran al respecto.

Al final de cada estudio, que se hacía cada 3 meses, esa empresa conocía en su totalidad las preferencias de la gente.

Nosotros nos hemos reído bastante de los focus group que hace el PRO. Pero en la realización de esos  estudios de las preferencias de la gente trabajan grupos interdisciplinarios, con psicólogos a la cabeza. No son una mera tilingueada. Son profundos estudios científicos.

Y eso es lo que nos falta. Saber lo que le pasa a la gente, que es lo piensa de cada cosa, para a partir de ahí, con esa data dura, saber el que y el cómo comunicar a la gente nuestro mensaje. En Argentina son varios millones, sostengo, que están convencidos de buena fe que el ajuste es necesario y que los va a beneficiar. A ellos ¡precisamente!, los que van a padecerlo.

Y eso no es idiotez de parte de la gente, si no una muy inteligente aplicación de todos los conocimientos multidisciplinarios recabados por las corporaciones. Se nos acabó el tiempo de criticar al que luego de estar en la lona con este Gobierno disfrutó de la movilidad social ascendente y ahora se siente más cerca de las clases altas que de la clase de donde lo sacó el kirchnerismo. Y por supuesto, odiando a los que todavía no pudieron salir.

No es momento de crítica ni de ponernos a opinar sobre las posibles razones de tal comportamiento. Es momento de averiguar sus profundas razones. En parte creo que ese odio descomunal  es por el trabajo de las empresas de medios, empresas las cuales nada dicen si no se lo estudia mucho antes.

No hay nada casual en el relato de los medios. Su famosa “objetividad” es el primer acto de corrupción que han cometido y siguen cometiendo. Son defensores de determinados intereses, y muchas veces, non santos. Intereses muy bien camuflados la mayoría de las veces, pero claramente presentes en cuanto uno rasca un poco la superficie. Tal como se está viendo en los principales medios de Argentina, tan críticos de nuestro oficialismo de 12 años y ya furiosos oficialistas de Cambiemos aunque Macri todavía no asumió.

No solo estudian los decorados de sus noticieros, también estudian, y muy profundamente, como explayar su línea editorial, lo mas oculta posible. Pero oculta no significa de ninguna manera ausente. Y uno de los intereses de las corporaciones de medios es lograr que la gente piense igual que ellos, para que crea que “pertenece” al gran mundo, al mundo de “los superiores”, de “los mejores” de “los ganadores”. O sea, al mundo de los que mandan. No hace falta aclarar para que le hacen creer eso.

El deseo de movilidad social ascendente es natural en todo ser humano. Ahora mi duda es lo que acompaña a ese deseo natural, que es el odio de clase, ¿es también natural o inducido? Yo creo que es inducido. Y es inducido por el discurso de los medios dominantes. Y de no ser así, tenemos que saber muy a ciencia cierta sus razones.

Por ejemplo: ¿Qué finalidad puede tener tanto centimetraje empleado en denostar a los “planeros”, a los “choripaneros” o a los “ñoquis”  que “viven de nuestros impuestos”? ¿Solucionar esos “problemas”?

No. Lo que buscan es otra cosa. ¿Y cuál es esa otra cosa? Manipular a la gente a través de la generación de odio en sus mentes. Y ese odio hace que obedezcan ciegamente a quien se los genera.
Las respuestas a todos los interrogantes que la derrota pueda llegar a disparar, y que son muchos, muchísimos, solo las puede dar un grupo interdisciplinario de Ciencias Sociales. Que es lo que tenemos que disponer, y prontito, en el FPV. Lo digo porque me parece que no lo tenemos.

“Las Ciencias Sociales comprenden conocimientos de diferentes disciplinas, así: Antropología, Sociología, Psicología, Economía, Geografía, Historia, Demografía, Lingüística, Política y todas aquellas ciencias que estudien al hombre y sus vínculos con el medio ambiente”.


Imaginen la cantidad de conocimiento que todas esas ciencias juntas podrían obtener y lo acertada que podría ser nuestra militancia con toda esa data.

Deseo fervientemente que la militancia me acompañe en este reclamo a nuestra dirigencia. No debemos olvidar que nos enfrentamos a lo que en Psicología se llama psicópatas integrados. Gente peligrosa, pero que le agregan un plus a su temible patología: operan organizados con otros psicópatas.

Más información:








6 comentarios:

  1. Conozco a un tipo que no es ningún boludo pero no tiene la menor idea de las noticias que circulan por los medios que frecuentamos. De hecho, me describió puntillosamente las diferencias entre la opimión de Pagni, Morales Solá, Bonelli, etc. Entre Clarín y La Nación. Y te juro que quedé pasamado. El tipo es un estudioso de como se desenvuelven los puntos de vista en esos medios!
    De locos, pero real. Y repito, de lo que se dice entre los nuestros, no tiene la menor idea pero posta sino a esta altura me hubiese dado cuenta de la cosa cínica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel, ¿hay posibilidad de conseguir algún escrito de lo dicho por ese tipo?

      Toda la data que consigamos va a ser poca para lo que vamos a tener que enfrentar en muy poco tiempo. Por algo Cristina hozo hincapié en lo de la libertad de expresión en su discurso de despedida.

      Hoy Edgardo Mocca en 678 confirmó que se viene una muy pesada para Cristina a través de algunos "jueces independientes".

      Abrazo.

      Borrar
    2. Es un tipo común del barrio Tatincito. Es un intercambio casual.

      Borrar
  2. Excelente.
    Es uno de los caminos, sin lugar a dudas.

    Tengo algunas hipótesis acerca de por qué generan el odio pero necesito un poco más de desarrollo. Cuando tengo algo te lo hago llegar.

    CK

    ResponderBorrar